EH Bildu presenta sendas enmiendas para regular de manera «más lógica y justa» la colocación de publicidad en andamios y vallas


| 2022-04-20 09:57:00

EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas a la Ordenanza  reguladora de andamios e instalación temporal de elementos publicitarios sobre andamios y vallados provisionales. Una ordenanza que el gabinete Urtaran ha puesto en marcha sin aplicar una tasa que regule el cobro de la actividad. «El gobierno  Urtaran ha puesta en marcha la ordenanza sin haber acordado ningún tipo de tasa para la misma. Ahora mismo, la publicidad que se coloca está saliendo gratis. Y ahora, además, realiza una propuesta incoherente que grava más a quien pone la publicidad en la periferia que en el centro. Es decir, más barato donde más visibilidad tiene», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Dentro de la propuesta de EH Bildu destacan dos enmiendas. Por un lado, revertir el callejero que plantea el gobierno, que establece que ubicar la publicidad en el centro de la ciudad sea más barato que hacerlo en las afueras. Es decir, según el planteamiento del gobierno,  poner publicidad en la calle Dato saldía más barato que hacerlo Arkaiate. Por ello, EH Bildu solicita que se haga al revés, es decir, que se grave más a quien instale publicidad en la zona centro de Gasteiz y menos a quien lo haga en zona industrial. «El gobierno ha tomado esa decisión en base al callejero que utiliza para el cobro del IAE, pero el mismo callejero no vale para todos los casos. Desde EH Bildu reclamamos que se haga de manera más lógica y justa, para que pague más quien instale la publicidad en los lugares más visibles y de más paso», explica Villalba .

 

En segundo lugar, y con el objetivo de evitar el abuso en la utilización de la actividad, EH Bildu considera que todo el tiempo que sobrepase del establecido inicialmente en la licencia de obras –por ampliación de licencia– tenga un recargo del 50% por mes.