AKTUALITATEA


| 2020-04-27 13:30:00

EH Bildu presenta la iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’, una propuesta para fomentar el uso de la bicicleta, ampliar las aceras para peatones y reorganizar el espacio público de la ciudad en la fase de desconfinamiento. Una iniciativa que posibilitaría a la ciudadanía un disfrute del espacio y una movilidad con las máximas garantías de seguridad necesarias en este momento. La concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba asegura que “la irrupción del coronavirus ha supuesto cambios drásticos en materia de movilidad. De cara a afrontar la fase de ‘desescalada’ del confinamiento, la ciudad está obligada a repensar el espacio público, reforzando la red de bicicletas de la ciudad y ampliando las aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor”.

Durante este periodo, ha disminuido el número de desplazamientos, en muchos de ellos se ha primado el entorno cercano –los desplazamientos para adquirir suministros– y los transportes públicos han visto reducidas sus capacidades por el mantenimiento de la distancia de seguridad. A corto plazo, tenemos nuevos retos en materia de movilidad que nos permitan seguir atendiendo a las medidas sanitarias y no caer en un fomento del vehículo privado. En este contexto, la bicicleta se presenta como una modalidad de transporte óptima, que desde EH Bildu se considera que hay que impulsar.

Para ello, EH Bildu propone una revisión del esquema de transporte de la ciudad, que permita reorganizarlo y dar prioridad a la bicicleta en aquellas calles en las que todavía no existen bicicarriles y son prioritarias dentro de dicho esquema. Esta reorganización ya se está llevando a cabo en otras ciudades como Milán, Bogotá, Berlín o Iruñea, donde se están fomentando los carriles bici temporales durante la pandemia.

EH Bildu considera que este refuerzo de los espacios destinados al uso de la bicicleta se tiene que completar también con una reestructuración de aceras. Las directrices de no acumulación de personas en la vía pública, distancias de seguridad, etc. conllevan que en aquellas aceras con anchura inferior a 2,5 m, zonas de espera en semáforos, pasos de cebra y entrada a comercios habría problemas para su cumplimiento. Es por ello que la concejala de EH Bildu considera que "es necesario también analizar la posibilidad de ampliar estas aceras en detrimento del espacio destinado al vehículo a motor (calzada, aparcamiento). Esta recuperación de sectores de la calzada para el uso peatonal, permitiría, tanto en las zonas de espera como en las zonas de tránsito, aligerar la posible masificación de las aceras y facilitar las medidas de distanciamiento social a la par que se prima el disfrute del espacio público”.

La iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’ presenta además múltiples ventajas ya que las actuaciones pueden desarrollarse y aportar soluciones en un breve periodo de tiempo y por un bajo coste económico. Asimismo, en aquellas calles en las que se hacía un uso mixto de la acera, permite despejarlas, facilitando que las personas viandantes puedan mantener las distancias de seguridad y no se descartan además otras medidas de peatonalización en algunas calles donde se vea reforzada la seguridad de las personas.

En definitiva se trata de actuaciones “blandas”, que pueden tener un carácter provisional para ir midiendo la adecuación de las mismas en cada calle o barrio y que, en el caso de que sea necesario, se podrían realizar las modificaciones oportunas antes de convertirlas en actuaciones definitivas.

Durante el periodo de confinamiento, y en buena parte debido a las restricciones de desplazamientos, los indicadores ambientales de ruido y calidad del aire han mejorado. “‘Gasteizko kaleak ireki’, también contribuiría a mantener menores niveles de con taminación, y, a su vez, a tener una población con mayor capacidad de resiliencia contra el virus, puesto que ha quedado evidenciada la relación entre mala calidad del aire e incidencia del virus” ha apuntado Villalba.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad referente en materia de sostenibilidad y uno de sus pilares es el modelo de movilidad. EH Bildu considera que una ciudad pionera en estas materias, tiene que explotar todas sus posibilidades para hacer frente a la pandemia, y esta iniciativa cumple con estas condiciones.