Gasteiz

Noticias

EH Bildu pondrá en marcha una consulta ciudadana sobre el modelo de transporte público para unir Salburua y Zabalgana

La coalición quiere dar la oportunidad a la ciudadanía de Gasteiz para que elija entre el bus eléctrico inteligente y el tranvía para unir ambos barrios

| 2019-09-19 11:49:00

EH Bildu busca dar voz a la ciudadanía a través de una consulta en la que puedan decidir cual es el modelo de tranporte que desean para el eje Este-Centro-Oeste, y que conecte por fin los barrios de Salburua y Zabalgana. Se trata de una consulta formulada en términos positivos que a la pregunta '¿Con qué modo de transporte público debe prestarse el servicio en el eje Salburua-Centro-Zabalgana?' ofrezca respuestas de sí o sí, dando a elegir entre la opción de “Bus Eléctrico Inteligente” y la de “Tranvía”. Se hará siguiendo el procedimiento legal fijado en el reglamento de participación adoptado la pasada legislatura.

«Estamos ante la oportunidad de realizar en Vitoria-Gasteiz una consulta ciudadana, la primera en su historia, algo que no ha sido posible desde que se aprobó el reglamento de participación. Sería, además, una consulta en positivo, para avanzar, eligiendo entre dos alternativas de transporte de calidad; en definitiva, una consulta de sí o sí, sobre una cuestión estratégica en la que decida la propia ciudadanía gasteiztarra, con un debate profundo e informado. Una ciudadanía informada y empoderada que decide», apunta la portavoz de EH Bildu en el consistorio, Miren Larrion.

A fecha de 1 de enero de 2019, Salburua contaba con 18.900 habitantes y Zabalgana 26.943, sin olvidar que se trata de dos barrios que todavía están en vías de desarrollo. Sin embargo, es mucho mayor el número de personas que harían uso de este servicio de transporte, por lo que entendemos imprescindible la participación de toda la ciudadanía gasteiztarra en la decisión de la conexión de este eje de Gasteiz, más aún teniendo en cuenta el gran interés que despierta la movilidad en la ciudadanía, contrastable atendiendo a los altos niveles de participación en foros, elkargunes y auzogunes en los que se trata el tema.

El concejal Felix González apunta además, que «la decisión sobre qué modo de transporte público resuelva la movilidad en este eje es un elemento que incide en los dos procedimientos de revisión cruciales que se están abordando en este municipio: la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana». Es, por tanto, un tema de absoluta relevancia para Gasteiz, y un paso más en el modelo de ciudad sostenible que apuesta por el transporte público en detrimento del vehículo privado.

Según establece el artículo 13 del Reglamento Orgánico de consultas ciudadanas del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

La iniciativa institucional corresponde a los grupos políticos municipales. La iniciativa versará sobre asuntos de la competencia propia municipal y principalmente sobre aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia, tal y como establecen la Ley de Bases de Régimen Local y de Entidades Locales de Euskadi y serán considerados de especial relevancia todos aquellos proyectos que superen los cinco millones de euros de presupuesto.

Esta norma señala dos preceptos para llevar a cabo una iniciativa de consulta popular y son que debe referirse a asuntos de competencia propia municipal y también que debe ser un asunto local de especial relevancia. EH Bildu considera que ambas condiciones se cumplen con creces en esta propuesta.

La consulta a la ciudadanía sobre movilidad fue un compromiso de la coalición durante la pasada campaña electoral, a la que se va a dar cumplimiento formal en los próximos días. Una vez registrada la propuesta y recibidos los informes preceptivos, será el pleno de la corporación el que deba refrendar su puesta en marcha.

Larrion ha remarcado la oportunidad del momento, ya que todavía está en fase de debate el nuevo plan de movilidad, y no se ha licitado proyecto alguno para la conexión del eje este-oeste. «Pero, sobre todo, lo que está en juego es demostrar si creemos en que hay que hacer partícipe a toda la ciudadanía de las grandes decisiones estratégicas que debe afrontar nuestra ciudad. Lo que está en juego es si creemos de verdad en la participación», ha subrayado.