AKTUALITATEA


| 2021-06-02 10:23:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal una moción en la que solicitará medidas y acciones concretas para revertir las situaciones de pobreza de las personas que piden dinero en las calles de Gasteiz. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que esas practicas de mendicidad “esconden, en muchas ocasiones, situaciones de pobreza y vulnerabilidad social”. Por ello, la concejala ha reclamado que se realice un estudio análisis de las personas que se encuentran pidiendo en la calle, ya que “sólo así podremos conocer su situación real, de cuánta gente estamos hablando en Gasteiz, y dar una solución eficaz para revertir este tipo de prácticas y situaciones personales”.

 

Hace ya cinco años, el consistorio gasteiztarra elaboró un estudio y posterior proyecto para dignificar y dar visibilidad a las personas que se encontraban pidiendo en las calles. Aquel estudio cifró en cerca de 50 las personas se encontraban en esta situación. Cinco años después de aquel estudio, y de cara a dar respuesta a esta situación, EH Bildu reclama la elaboración de un Plan de actuación con apoyos para revertir las situación de pobreza. Un plan que de a conocer los recursos municipales existentes, para que aquellas personas que lo necesiten puedan acudir a los mismos. Se trata de ofrecer apoyo y alternativas que ayuden a estas personas a salir de la situación de pobreza que viven.

 

Asimismo, EH Bildu considera necesario realizar una compaña para concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que se esconde, en muchas ocasiones, tras la situación que viven las personas que se ven obligadas a pedir en la calle para sobrevivir. “Nadie mendiga por gusto, quien lo hace, lo hace por necesidad. Y debemos ser conscientes, como sociedad, de que, en múltiples ocasiones, tras esas prácticas se esconden situaciones personales de pobreza y vulnerabilidad social”.