AKTUALITATEA


| 2021-07-06 10:03:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que frente al programa Opengela puesto en marcha por el Gobierno Vasco dentro de su estrategia de regeneración y ecosostenibilidad de los barrios envejecidos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se garantice siempre que la decisión final sobre estos proyectos tendrá control público. Es decir, que la rehabilitación no esté supeditada a decisiones de entidades privadas, sino que prime el interés general. El proyecto Opengela, que el Gobierno Vasco pretende gestionar a través de una fundación, se trata de una iniciativa de carácter privado ya que a pesar de la representación del Gobierno Vasco, la empresa Repsol cuenta con el 60% de los derechos de votos. Esta fundación estaría destinada a la gestión de los fondos provenientes de la Unión Europea, es decir, dinero público, y sin embargo, sería una empresa privada la que tendría la última palabra sobre el destino de los mismos.

«EH Bildu considera que en ningún caso está justificado que la gestión de las obras de rehabilitación que se financien con dinero público se dejen en manos de una entidad externa, y menos aún cuando no tiene control público», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez, quien ha recordado que, según los estatutos de Opengela, «el Patronato es el órgano de gobierno» y está compuesto por 3 miembros de la Fundación Repsol y 2 del Gobierno Vasco.

Por todo ello, EH Bildu reclamará en al Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz que haga un llamamiento al Gobierno Vasco para que suspenda el procedimiento de creación privada del programa Opengela y negocie y firme los pactos necesarios con el resto de instituciones para conseguir financiación, siempre garantizando que la decisión final sobre estos proyectos tendrá control público.

Asimismo, EH Bildu solicita que, en el caso de que fuera necesaria la creación de una nueva entidad para la gestión de los programas de rehabilitación de los barrios antiguos, «se garantice que en dicha entidad el sector público no tendrá menos del 50% de representación, garantizando así que la entidad mantenga su carácter público, quedando el liderazgo y la capacidad de decisión final en manos de las instituciones públicas», ha señalado Gonzalez. A si vez, EH Bildu reclama que se sigan los principios de los concursos de concurrencia pública en todas las fases de los planes y proyectos de reforma del proyecto denominado Opengela.

Y es que la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que «EH Bildu ve con gran preocupación la falta de una adecuada política de rehabilitación ha provocado numerosos problemas en Gasteiz, especialmente en el Casco Viejo, donde se han tenido que desalojar numerosos edificios por el riesgo de derrumbe o se empiezan a acumular problemas estructurales. Esta necesidad de restauración se ha ido extendiendo a otras zonas de la ciudad, a estos barrios que a partir de los años 60 protagonizaron la ampliación en Gasteiz».

El gobierno municipal tiene instalada en la sociedad pública Ensanche XXI la gestión de esta política de rehabilitación. La concejala de Territorio y presidente de Ensanche XXI ya ha anunciado que el Ayuntamiento va a impulsar la participación en el programa Opengela para promover la regeneración y restauración. Lo que según Villalba, «en la práctica, significa que la decisión final de decidir y fijar las necesidades de Gasteiz en rehabilitación quedaría en manos de una fundación en la que una empresa privada tiene mayoría».