AKTUALITATEA


| 2023-03-17 11:45:00

EH Bildu ha conseguido hoy un acuerdo unánime del pleno municipal, para dotar de herramientas contra la corrupción al consistorio gasteiztarra. La moción presentada hoy por EH Bildu y defendida por su concejala Rocío Vitero, propone incluir clausulas anticorrupción en los pliegos de contratación tanto del Ayuntamiento como de sus sociedades públicas. Así, la propuesta de EH Bildu busca que todas las sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento, cuenten en los pliegos de licitación de sus contratos con una cláusula que durante la fase de ejecución del contrato permita rescindirlo si la empresa incurriese en algunos de las causas que conlleva prohibición de contratar.

 

«Es preocupante la ausencia de herramientas claras para defender las administraciones públicas frente a quienes las usan en su beneficio y las corrompen. Hoy hemos logrado dar un importante paso en la lucha contra la corrupción. Mediante esas clausulas dotamos al Ayuntamiento de más y mejores garantías jurídicas para que a quienes se aprovechan de la corrupción política no les salga gratis», asegura la concejala de EH Bildu Rocío Vitero.

 

En esa línea, la propuesta aprobada busca instar a los consejos de administración de las sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento a que en los pliegos de licitación de sus contratos incluyan una cláusula que durante la fase de ejecución del contrato establezca la resolución del mismo por causa sobrevenida si la empresa incurriese en algunos de las causas que conlleva prohibición de contratar. Así, propone también que se incluya en la instrucción de contratación pública responsable una cláusula similar a la descrita anteriormente, para contar con esta garantía anticorrupción en los contratos del Ayuntamiento. Y por último, reclama al consistorio que se comprometa a que, si una empresa con la que tiene relación contractual incurre en las causas que conllevan prohibición de contratar, se comunique a la Junta de Contratación del Estado el caso para su inclusión de la prohibición de contratar en el ROLECE y en el registro de contratistas de LA CAPV.

 

Y es que tal y como ha señalado Vitero, los casos de corrupción política contribuyen al descrédito de la política y ofenden a la ciudadanía por su desprecio del interés general y del bien común. Esos casos necesitan, por un lado, de agentes políticos dispuestos a vender su poder a cambio de prebendas y, por otro, de agentes y empresas que buscan mediante el uso de prácticas corruptas aprovecharse del sistema público en su propio beneficio. Sin quitar ni un ápice de gravedad a la primera parte, en política la segunda parte, la del cooperador o corruptor necesario, se desdibuja intencionadamente. Así, en demasiadas ocasiones queda fuera del foco y puede llegar a librarse de las consecuencias de sus actos.

 

Y es que mientras eso sucede, la ciudadanía asiste atónita al hecho de que una empresa y un administrador que han sido condenados en firme por pagar una mordida para hacerse con un contrato público, siguen y pueden seguir cobrando de la administración pública como si no hubiera pasado nada. Por ello, Vitero ha defendido en el pleno de hoy la necesidad de dotar al Ayuntamiento de herramientas frente a la corrupción.