AKTUALITATEA


| 2021-05-04 09:03:00

EH Bildu espera que se confirmen las expectativas, y en breve el operador ferroviario estatal Adif conceda al Gobierno Vasco el permiso necesario para comenzar a construir el centro escolar Aldaialde en el barrio de Zabalgana. Así, EH Bildu insta al Departamento de Educación a licitar «de inmediato» el proyecto de construcción de un centro que, por desgracia, lleva un retraso acumulado totalmente injustificable.

 

La comunidad educativa de Aldaialde – familias, profesorado y alumnado – lleva seis años peleando por llegar a este momento. «EH Bildu quiere reconocer y felicitar el trabajo que ha llevado a cabo la comunidad educativa de Aldaialde en defensa de su centro, todo un ejemplo de compromiso y constancia. Lamentamos por el contrario la dejadez del PNV en el Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de Gasteiz, que solo ha añadido más retraso al inicio de las obras», ha explicado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

Gonzalez ha recordado que hace más de un año EH Bildu planteó la necesidad de solicitar a Adif el permiso para poder iniciar las obras, debido a que el solar elegido para la construcción está afectado por el estudio informativo para soterrar el tren realizado en 2012. Posteriormente, EH Bildu pudo constatar directamente en una reunión con representantes del Ministerio de Fomento que ni el Gobierno Vasco ni el Ayuntamiento de Gasteiz les habían realizado una solicitud detallada para obtener el permiso ni les habían enviado el propio proyecto constructivo, aunque se mostraron su disposición a estudiar la posibilidad de emitir un permiso favorable, llegado el caso.

 

«El gobierno de Urtaran ha asegurado durante año y medio que el permiso de Adif no era necesario, que una licencia condicionada permitiría iniciar las obras, aún estando en vigor el estudio informativo. Queda demostrado que esa pretensión era lisa y llanamente mentira, y que se ha engañado a las familias de Aldaialde durante todo ese tiempo», ha señalado Gonzalez.

 

EH Bildu conoce que el pasado 22 de febrero el Departamento de Educación procedió por fin a enviar a Adif el proyecto de construcción de Aldaialde, y a solicitar el permiso correspondiente. Ahora, según lo publicado hoy por un medio de comunicación, parece que se va recibir el sí definitivo de Adif. En la práctica, no va suponer una gran diferencia, debido a que el estudio informativo que condiciona la parcela va a decaer en marzo de 2022, y a partir de entonces el permiso dejaría de ser necesario. En todo caso, EH Bildu insta al Consejero de Educación Jokin Bildarratz a proceder cuanto antes a la licitación de las obras, para poder ganar al menos algo de tiempo.