AKTUALITATEA


| 2020-05-06 13:11:00

Vitoria-Gasteiz se ha visto inmersa en una revisión presupuestaria sin precedentes y, es por ello que, EH Bildu exige al gobierno municipal la puesta en marcha de los órganos de participación de la ciudad, para que puedan realizar sus aportaciones durante el mencionado proceso. Así lo ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz, Amancay Villalba: “Sin más demora y en las dos próximas semanas, deben reactivarse los órganos de participación. El Consejo Social, entre sus funciones, tiene establecida la de elaborar un informe preceptivo para la redacción de los presupuestos municipales. Por ello, hay que convocar al Consejo Social y, a continuación a Elkargunes y Auzogunes”.

 

De este modo, EH Bildu pretende que para mediados de junio se haya podido realizar una primera ronda de todos los órganos de participación. Actualmente la actividad municipal se encuentra sometida a un reajuste por la nueva situación, tanto de acciones como presupuestario, que se va a ir materializando en las próximas semanas. Por eso, la propuesta de EH Bildu es activar de manera urgente estos órganos de participación para que sus aportaciones puedan ser incluidas en el reajuste municipal.

 

La convocatoria del Consejo Social se realizará de manera telemática y el ayuntamiento pondrá los medios a disposición para que ello sea posible, facilitando que aquellas personas que no dispongan de medios propios, puedan conectarse. En esta sesión se establecerá una hoja de ruta, tanto de contenidos como de necesidades logísticas, para la reactivación, a mediados de mayo, de la agenda de la participación en Gasteiz. Esta primera convocatoria del Consejo Social servirá de experiencia piloto para articular la participación vía telemática en el resto de espacios y su objetivo será establecer las necesidades logísticas para poder realizar las convocatorias de auzogunes y elkargunes con las máximas garantías posibles de participación.

 

La articulación de manera extraordinaria de los órganos de participación, deberá llevar asociado unos contenidos extraordinarios: un diagnóstico de cada barrio o sector respecto a la nueva situación, prioridades a atender, propuesta de medidas a adoptar y propuesta de reajuste presupuestario.

EH Bildu considera necesario que, ante un reajuste presupuestario sin precedentes, los órganos de participación tengan cabida en el debate, puesto que frente a las medidas que se vayan a implantar es necesario contar con la opinión de la ciudadanía. “En EH Bildu tenemos claro que la participación ciudadana que se impulse desde la institución tiene que ser efectiva, inclusiva, emancipadora, democrática… Tiene que atender a todas las necesidades específicas, especialmente, la de aquella población con mayores dificultades para la participación. Mantener una participación con estas características en tiempos de desconfinamiento parcial es un gran reto, pero es el reto al que nos toca enfrentarnos ahora para poder reactivar, al menos en parte, la participación ciudadana municipal”, ha explicado Villalba.