AKTUALITATEA


| 2021-05-13 09:47:00

EH Bildu exige al gobierno de PNV y PSE-EE que aclare, de inmediato, qué consultoras y contratos del Ayuntamiento de Gasteiz ha considerado ilegales la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). La CNMC ha multado con más de seis millones de euros a varias consultoras, a las que considera un cártel establecido. Se trata de una investigación que inició la Autoridad Vasca de la Competencia y entre las empresas sancionadas aparecen varías que contratan de forma habitual con el consistorio gasteiztarra.

 

La CNMC da por probado que estas empresas formaban un cártel de consultoras. Resulta evidente que estas empresas han actuado de manera fraudulenta para no competir y obtener más beneficios a costa del bolsillo del contribuyente. El gobierno Urtaran debe aclarar de inmediato la relación de estas consultoras con el ayuntamiento, y tomar las medidas que hagan falta para corregir esta situación”, ha explicado la concejal de EH Bildu Rocio Vitero.

 

Además, no solo es necesario actuar para corregir el daño causado, sino que el gobierno tiene que tomar medidas para que esta situación no se repita en el futuro. «Hace falta tomar medidas para que esto no se repita, y para que los tramposos no se sigan beneficiando de contratos pagados por toda la ciudadanía gasteiztarra. ¿Qué medidas va a tomar Urtaran para que esto no suceda otra vez? ¿Va a impulsar que este cártel no pueda contratar de nuevo con el ayuntamiento?», ha preguntado Vitero.

 

Tras conocer las últimas noticias al respecto, EH Bildu ha registrado una serie de preguntas en la comisión de Hacienda con la intención de esclarecer el daño económico que haya podido generar el cártel de las consultoras a Gasteiz.