AKTUALITATEA


| 2020-06-19 11:26:00

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha debatido hoy una moción de turno popular presentada por el Grupo de Mujeres del Ateneo Republicano de Álava, con el objetivo de fomentar y potenciar la presencia de las mujeres en el callejero y en las denominaciones de los espacios públicos del municipio. EH Bildu se ha posicionado a favor de la propuesta, y ha anunciado su compromiso e intención de colaborar de cara a ampliar las menciones y reconocimientos dedicados a las mujeres en Gasteiz.

La propuesta llega también cuando está abierto el debate público sobre algunas menciones de callejero gasteiztarra. Así, la concejala Rocio Vitero ha emplazado al alcalde Gorka Urtaran a cumplir de una vez su anuncio del pasado 17 de marzo y retirar ya del callejero gasteiztarra el nombre de Juan Carlos I: «Han pasado ya tres meses del anuncio. ¿Cuándo piensa llevarlo a cabo? Nos recuerdan constantemente que decidir sobre el callejero es potestad de Alcaldía, y sigue sin hacerse. Esta decisión no puede demorarse más».

EH Bildu considera que la retirada de la mención a Juan Carlos I debe ir acompañada del cambio de la calle relativo a su cónyuge, Sofía, para actuar de manera consecuente. Se da la circunstancia de que existe un mandato de pleno desde el año 2012 en el que se insta a la junta de gobierno a cambiar los nombres de la avenida Juan Carlos I y Reina Sofía y sustituirlos por los nombres Avenida de Gernika y Avenida de Durango. «Este consistorio ya se ha pronunciado sobre el tema. Existen mayorías suficientes para llevar a cabo este cambio del callejero que lleva pendiente demasiado tiempo. Es hora de quitar de Gasteiz las calles dedicadas a la corrupción monárquica, y de dedicar también nuevos espacios y reconocimientos a las mujeres. EH Bildu está dispuesta a aportar para conseguir ambos objetivos», ha explicado Vitero.