AKTUALITATEA


| 2021-03-16 14:51:00

EH Bildu considera que poco o nada va a cambiar con la adjudicación a otra multinacional de las basuras del principal contrato de limpieza en el municipio de Gasteiz. Al margen de poner fin a la sucesión interminable de problemas y polémicas asociadas a la nefasta gestión de FCC desde el año 2015, el problema de fondo es y sigue siendo un modelo cimentado en un cartel de empresas. «Llevamos años atadas a un sistema que se basa en el ánimo de lucro de unas grandes compañías para las que la limpieza o las condiciones laborales siempre quedan en un segundo lugar», ha denunciado la concejal de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba. Desgraciadamente, las advertencias de judicialización amenazan con dilatar todavía más la situación de interinidad de FCC al frente de la contrata.

Así, EH Bildu solo espera que esta sea la última vez que Gasteiz deja su limpieza y su recogida de residuos en manos de una multinacional del sector de las basuras. Los informes jurídicos ponen de manifiesto que es posible acometer una remunicipalización del servicio, por medio de alguna de las diferentes formulas que garanticen el control y la gestión pública. De hecho, a iniciativa de EH Bildu, está en marcha un grupo de trabajo en el consistorio para analizar los diferentes modelos posibles. 

Existe, además, una mayoría de partidos en el consistorio que se han pronunciado a favor de esta opción. «Hay mayoría en este ayuntamiento para cambiar a un sistema de gestión 100% pública. Ahora nos toca diseñar y poner en marcha ese cambio de modelo para tener una mejor limpieza y una recogida de residuos a la altura de lo que debe esperarse de una Green capital», ha explicado Villalba.