AKTUALITATEA


| 2021-06-30 11:40:00

EH Bildu ha denunciado el tercer intento de recorte en el SAD de PNV y PSE en lo que va de legislatura. Según ha señalado la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, el nuevo pliego de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio esconde recorte encubiertos. «Recortan las horas de atención, suspenden las tareas de limpieza, incrementan el coste de la hora y todavía quieren hacernos creer que incrementan la partida del servicio para mejorar la atención. Donde PNV y PSE ven un gasto, nosotras, en EH Bildu, vemos una inversión, inversión en calidad de vida», ha asegurado la concejala.

 

Es el propio departamento municipal de servicios sociales quien define la actual situación del SAD como anquilosada e insuficiente. Sin embargo, lejos de revertir esta situación el gobierno de PNV y PSE recortan y ahondan en la precarización del servicio mediante cuatro medidas a destacar que recoge el nuevo pliego de contratación. La primera es un recorte en las horas de atención. En el año 2008, la media de atención que recibía una persona mayor era de 28,71 horas, en 2019 17 horas y, ahora, para el 2022, el mismo número de horas para más personas, lo que supondrá reducir la atención en algunos casos en casi el 50% de las horas de atención. «Frente a ello, desde EH Bildu reiteramos la necesidad de un nuevo modelo de Servicio de Ayuda a Domicilio dotado de partida presupuestaria suficiente que garanticen la atención de calidad y reviertan el deterioro de este servicio precarizado», destaca Vitero.

 

 

La segunda, es la suspensión de las tareas de limpieza en el caso de personas que convivan con «quien pueda realizarla o tuviera contratación privada a tal efecto». La tercera el incremento del coste de la hora, ya que el nuevo contrato establece 5,6€ de incremento medio por hora, que hasta la fecha estaba fijado el coste en 21,40€. Por último, plantea una diferenciación del número de horas en función de la disponibilidad de red familiar o no, dejando recaer los cuidados sobre familiares y/o convivientes.

 

Según datos del EUSTAT, el 80% de las personas mayores quiere vivir en su hogar; por ello, el SAD va a ser un programa clave pero debe  adaptarse a la demanda y a las diversas situaciones actuales. Y para ello, es necesario escuchar a la ciudadanía y, en concreto, a las personas perceptoras del servicio. Sin embargo, tal y como ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras, desde el Elkargune de personas mayores se han realizado más de una veintena de solicitudes y propuestas para la mejora del SAD, que no han sido tenidas en cuenta por el gobierno, como son, por ejemplo, el aumento de horas de atención o un régimen de precios según el grado de vulnerabilidad.

 

«El SAD es una herramienta básica y necesaria para permanecer viviendo en el hogar, por eso es imprescindible que se adapte a la demanda. El gobierno ni siquiera ha tenido en cuenta las demandas del Elkargune de personas mayores y sigue actuando de manera unilateral mientras hace oídos sordos a las demandas del elkargune», ha señalado el concejal. Asimismo, ha denunciado el desaprovechamiento de la Ponencia del Servicio de Ayuda a Domicilio creada hace pocos meses, «lejos de hacer de la misma un espacio de debate y mejora del SAD, solo se han realizado 2 sesiones, ambas para trasladar la opinión y análisis del gobierno, sin participación real de los grupos».