Gasteiz

Noticias

EH Bildu considera «insuficiente» la decisión de Urtaran de quitar la calle a Juan Carlos I y propondrá más cambios


Larrion remarca que es incomprensible seguir manteniendo otra calle en la ciudad asociada a la monarquia corrupta, y recuerda que un acuerdo de pleno municipal de hace ocho años ya dio su aval al cambio de nombre

| 2020-07-29 11:12:00

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, decidió ayer mediante decreto retirar la calle dedicada a Juan Carlos I y sustituirla por Avenida 8 de Marzo. EH Bildu se congratula de que desaparezca de una vez la calle dedicada al monarca emérito, pero considera que la decisión llega muy tarde, y que, además, resulta claramente insuficiente.

«La decisión llega ocho años tarde, porque ya en 2012 hubo un pronunciamiento del pleno para cambiar el nombre de la calle. También llega tarde este mismo año, porque hace meses que se anunció, y Urtaran ha esperado hasta después de las elecciones para llevarla a cabo, mirando únicamente por sus propios intereses. Es, además, claramente insuficiente, porque no se puede entender que no lleve aparejada la desaparición completa de la monarquía corrupta del callejero, quitando la calle dedicada a la conyuge de Juan Carlos I, Sofia», ha explicado la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Miren Larrion.

Resulta llamativo que hace unos años el grupo de trabajo sobre memoria histórica propuso realizar algunos cambios al callejero, con el objetivo retirar los nombres asociados al régimen franquista. Urtaran se negó en redondo, alegando hipotéticas dificultades y problemas técnicos para llevarlas a cabo. «Lo sucedido demuestra que cuando existe voluntad política real se puede y se debe superar cualquier tipo de supuesto problema técnico», ha subrayado Larrion.

EH Bildu cree que se ha perdido una buena oportunidad de abrir un debate en profundidad sobre el callejero, de tomar una decisión consensuada en el marco del nuevo grupo de trabajo que se va a formar para corregir la escasa presencia de mujeres en los nombres de calles en Gasteiz, o de escuchar a las vecinas y vecinos de Salburua sobre el tema. Urtaran, de nuevo, no habla con nadie y se dedica a tomar decisiones unilaterales sin ningún atisbo de participación o consenso.

«EH Bildu va a seguir trabajando por un callejero sin distinciones a una monarquía corrupta, que incorporé con decisión a más mujeres en los nombres de calles y espacios, y borre de una vez los vestigios que quedan de la dictadura franquista», ha anunciado la portavoz municipal, y ha adelantado que EH Bildu presentará iniciativas en ese sentido.