AKTUALITATEA


| 2024-03-15 09:22:00

Las mañanas de los jueves son importantes en las calles del centro de Elgoibar. Es el día más ambientado de la semana para salir a la calle y hacer la compra, tanto para los elgoibarreses como para numerosos habitantes de localidades cercanas.

La plaza del mercado es la que año tras año viene sufriendo un declive por diferentes razones y el proyecto de construcción del nuevo ambulatorio abre la posibilidad de reflexionar en torno a la plaza del mercado.

Si nos fijamos en las plazas del mercado de los pueblos cercanos, Azpeitiko Azoka Plaza es hoy el gran referente, cada martes por la mañana se ubican 43 puestos, procedentes de Azpeitia, Urola y Gipuzkoa, donde además hay lista de espera. También incorpora el proyecto cooperativo Elikagunea, dispone de una tienda de comida con productos locales abierta todos los días, cocina y zona de cata/educación. Cuenta con 8 personas socias trabajadoras y más de 400 socios consumidores a través de la cooperativa de gestión Artxara. Distribuyen productos locales a diferentes comedores colectivos de la localidad (escuela, empresa...), ofrecen platos preparados para llevar a casa, servicio integral de comidas para eventos locales, cursos de cocina, catas, etc.

En Elgoibar queremos abrir una oportunidad a los jueves por la mañana y al sector primario. Aunque en el pueblo hay pocos baserritarras que vivan del trabajo del caserío, estos podrían venir de los alrededores y atraer a nuevos agricultores, en un sentido bidireccional.

Los ayuntamientos tienen pocas competencias en materia agraria pero las instituciones cercanas pueden ser instrumentos importantes para fomentar la colaboración y las sinergias entre baserritarras, ciudadanos y entidades. Queda claro que es posible la plaza del mercado, consiguiendo avances importantes para el sector primario y el entorno, entre ellos aumentar y estabilizar las producciones de los baserritarras, facilitar precios dignos, ofrecer a la ciudadanía alimentos cercanos y reconocidos, posibilitar el conocimiento directo de la producción, reducir drásticamente el transporte habitual de alimentos KM0, incidir positivamente en nuestro paisaje, hábitos alimentarios y cultura, profundizando en el reconocimiento de los baserritarras.

Por eso queremos hacer extensiva la propuesta al gobierno municipal de Elgoibar de manera constructiva y esperamos que se pueda ir desarrollando de forma colaborativa.

Un mercado de este tipo de baserritarras, además de tener un impacto positivo en el sector primario, en el medio ambiente y en la economía local, beneficiaría al ambiente, al comercio del centro y a la hostelería de Elgoibar.