En 3.200 de las 5.100 viviendas de Elgoibar se ha recibido una carta de la Mancomunidad que queriendo ser informativa ha sido, en cambio, motivo de preocupación.
El objetivo de la carta era reforzar el compromiso del vecindario con el reciclaje. De hecho, Europa exige alcanzar una tasa del 55% en 2025 y del 60% en 2030 mientras que Debabarrena está en el 53% (Elgoibar ronda el 52%). Para una comparación significativa, Debagoiena alcanzó en 2025 una tasa del 70%. Y por no llegar a las exigencias europeas, estamos pagando importantes suplementos en las tasas.
EH Bildu está de acuerdo con el objetivo de la Mancomunidad, pero más que cartas preocupantes, creemos que tanto la Mancomunidad como el Ayuntamiento de Elgoibar deben mejorar su servicio en dos direcciones, porque de lo contrario, en lugar de promover una mayor implicación en la separación de residuos, hay riesgo de desafección.
La primera dirección es que el sistema de contenedores tenga un mejor mantenimiento, ya que con demasiada frecuencia los lectores de tarjetas dan problemas a los usuarios. Por lo tanto, los datos de control que se recogen automáticamente en la Mancomunidad no siempre son correctos. Y el sistema tampoco distingue casos especiales como las casas vacías por viajes largos u otras ausencias, por ejemplo.
En consecuencia, no han sido pocos los elgoibarreses/as que han considerado injusta la recepción de la carta.
¿Cómo corregir el problema? Aquí la segunda vía de mejora que propone EH Bildu: que las comunicaciones que la Mancomunidad y el Ayuntamiento dirijan a la ciudadanía en torno a la recogida de basuras sean más educativas que amenazantes. Por ejemplo, cuando se cambia la tasa de basura, máxime cuando hay recargos, hay que dar las explicaciones oportunas y a tiempo para que la gente lo entienda. Además, sin limitarse a las cartas, son necesarias otros tipos de acciones.
En resumen: un control exhaustivo de los sistemas técnicos y una relación formativa, cercana y continua con la ciudadanía. Reconociendo y tratando con respeto a quienes realizan un reciclaje correcto.
Así, en EH Bildu estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para alcanzar una tasa de reciclaje del 60% para 2030. Tanto con los elgoibartarras como con el Ayuntamiento y la Mancomunidad.