Mañana 7 de enero, el servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa se convertirá en público. Pero si no cambia algo de repente, Osakidetza se hará cargo de las ambulancias, sí, pero no de los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa que no tienen de antemano vinculación laboral con Osakidetza.
Los y las trabajadoras denuncian que los responsables de Osakidetza no se han reunido con la plantilla ni han negociado con sus representantes legales. Tanto es así que, si la Administración no lo soluciona a última hora, habrá personal sanitario que termine contrato en medio de una guardia, a la medianoche del 6, sin saber si tiene que continuar trabajando y bajo qué condiciones.
¿Cómo no pensar que Osakidetza no se gestiona bien y que falta al respeto tanto a pacientes como a trabajadores? ¿Es incapacidad o PNV-PSE siguen un programa macabro de degradación planificada?
Pues si sucede esto con las ambulancias medicalizadas de dos pueblos con 45 trabajadores, ¿Qué pasará cuando se publifiquen las ambulancias de soporte básico en las que sirven unos centenares de trabajadores? ¿O seguirán en manos privadas?