Elgoibar

EH Bildu señala que tras el acuerdo entre el PNV y el PSE solo hay un reparto de cargos y garantizar las mayorías aritméticas y que se olvidan de los intereses de la ciudadanía

| 2019-07-12 14:10:00

 

 

EH Bildu ha conocido con preocupación la noticia de que el PNV y el PSE han alcanzado un acuerdo para esta legislatura y califica de “sorprendentes” los contenidos del acuerdo. Y es que el acuerdo se limita a un reparto de cargos y a garantizar las mayorías aritméticas en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. “En los contenidos del acuerdo no se habla de los verdaderos intereses y preocupaciones de los vecinos y de las vecinas de Elgoibar. El dato más relevante es lo afirmado por los portavoces del PNV y el PSE cuando anunciaron ayer la nueva entente: que en las próximas semanas comenzarán a redactar el plan para la legislatura. En ese sentido, creemos que incluir la hipotética construcción de la residencia del Pilar no es más que un pretexto para justificar el acuerdo”, ha destacado el portavoz de EH Bildu Jon Peli Uriguen. 

 

Por otro lado, EH Bildu no está de acuerdo con el reparto de comisiones que propone la dupla PNV-PSE para el funcionamiento del Ayuntamiento. Solo serán tres comisiones en las que se tratarán muchos temas y muy diversos; cada comisión se reunirá una vez al mes, en reuniones que tendrán una duración de una hora. En la comisión de Ciudadanía, por ejemplo, se propone tratar seis temas diferentes: euskara, cultura, juventud, deportes, igualdad y bienestar. EH Bildu considera que no es posible tratar todos estos temas en un espacio de una hora al mes, ya que ni los técnicos de cara área tendrán el tiempo suficiente para exponer sus temas. Uriguen ha advertido que “este modelo de reparto y trabajo es ideal para el equipo de gobierno del PNV y el PSE, ya que la consecuencia más directa será que se trabajará sin transparencia, como ya ocurrió la legislatura pasada. Durante la pasada legislatura conocíamos mediante los medios de comunicación cuestiones que eran muy relevantes para el municipio, y mucho nos tememos que, por desgracia, quieran volver a repetir este modelo de trabajo”. 

 

De todas maneras, Uriguen ha remarcado que EH Bildu llevará a cabo una labor de oposición “responsable y constructiva”. Así, el portavoz de EH Bildu ha dicho que “a pesar del acuerdo PNV-PSE, vamos a seguir trabajando para llevar al ayuntamiento los verdaderos intereses de la ciudadanía de Elgoibar, para conocer de primera mano sus preocupaciones y propuestas. Tenemos ideas y propuestas para mejorar Elgoibar, y las vamos a trasladar al Ayuntamiento”. 

 

Uriguen considera que es una “pena” el acuerdo alcanzado ayer y la falta de contenido que tiene. “Es una pena, porque en esta legislatura se daban las condiciones idóneas para gestionar Elgoibar de otra manera, para que se tuvieran en cuenta todas las opiniones, las de los grupos políticos y las de la ciudadanía en general. Se daban las condiciones idóneas para abrir el Ayuntamiento a las y los elgoibarreses y construir entre todos y todas una Elgoibar mejor. Pero el PNV y el PSE han optado por mirarse al ombligo y garantizar sus propios intereses, dejando de lado los verdaderos intereses de la ciudadanía”.

EH Bildu solicita que la representación en la Mancomunidad respete la correlación de fuerzas de Elgoibar

| 2019-07-10 20:45:00

 

En el pleno del próximo 15 de julio se decidirá la representación de Elgoibar en la Mancomunidad. Son tres los representantes que le corresponden al municipio de Elgoibar en la Mancomunidad. EH Bildu ha podido saber que el PNV y PSE han decidido repartirse esas representaciones, por lo que dos de los representantes pasarían a ser del PNV y la última representación sería para el PSE. 

 

EH Bildu considera un sinsentido el dejar fuera a la segunda fuerza del municipio, que cuenta con 2.065 votos y 7 concejales. Se trata de una decisión que de ninguna manera respeta la correlación de fuerzas existente en Elgoibar. Se trata de un reparto de cargos que en nada responde a la realidad y los intereses de Elgoibar y que solo se puede entender desde una lógica partidista. Una vez más, el PNV prioriza sus propios intereses en vez de atender a los intereses de las y los vecinos de Elgoibar y la opinión expresada por la ciudadanía en la urnas. 

 

Por todo ello, EH Bildu insta al PNV a que respete la opinión mayoritaria de la ciudadanía de Elgoibar, ya que dejando sin representación a la fuerza soberanista impide que la segunda fuerza del municipio y una gran parte de vecinos y vecinas no estén representadas en la Mancomunidad. Mientras que el PSE, con un solo concejal, sí que estará representado.

NOTICIAS

EH Bildu solicita al Ayuntamiento que cumpla con la palabra dada a la ciudadanía de Elgoibar y que el uso de parque acuático sea gratuito

2019-05-30 20:36:00

EH Bildu de Elgoibar muestra su sorpresa ante la decisión dada a conocer esta semana por el Ayuntamiento con respecto al uso del parque acuático de Mintxeta, ya que las y los usuarios que deseen disfrutar de ese servicio deberán cumplir con las mismas condiciones que los usuarios de las piscinas, cuando previamente anunció que sería de uso libre.