AKTUALITATEA


| 2024-11-14 15:37:00

Los ciudadanos necesitamos unos servicios públicos eficaces y dignos, que se adapten a nuestras necesidades y no al revés. Los presupuestos son instrumentos políticos potentes que, además de equilibrar gastos e ingresos, expresan el compromiso con los ciudadanos y el rumbo de la gestión gubernamental. Para ello es imprescindible que las partidas económicas sean fruto de una adecuada planificación que permita un seguimiento riguroso de las políticas públicas y aseguren su ejecución.

Algunas de las propuestas planteadas por EH Bildu para 2025 son las mismas demandas planteadas el pasado año: la extensión y gratuidad de Herribus, la compra de terrenos públicos o el despliegue de aseos públicos, debido a que el equipo de gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos para el ejercicio 2024.

Por otro lado, mientras aumentan las desigualdades sociales y el número de personas con dificultades para satisfacer sus necesidades y derechos básicos, nos vemos obligados a reforzar los mecanismos de protección colectiva.

Los servicios gestionados desde las instituciones públicas son una alternativa importante y garantía para responder adecuadamente a las necesidades actuales: unas condiciones mínimas de dignidad de las personas en situación de emergencia, servicio de cuidado a domicilio de competencia municipal, políticas de vivienda efectivas…. Porque no es de recibo que con nuestros derechos fundamentales otros los conviertan en un ámbito de negocio.

Por otra parte, en el inevitable camino hacia la transición climática, tenemos distintos aspectos a los que hacer frente: planteamientos estratégicos para mejorar las posibilidades de movilidad, garantizar los servicios básicos de abastecimiento, la extensión de zonas verdes y refugios climáticos o la recuperación y mantenimiento de los caminos de montaña.