AKTUALITATEA


| 2024-01-17 14:32:00

EH Bildu ha registrado 31 enmiendas clasificadas en diferentes apartados y valoradas en algo más de 3 millones de euros. Euskera, cultura y fiestas; Bienestar; Espacio público; Vivienda y emancipación juvenil; Educación; Transición energética y Socioeconomía.

Estos son los temas en los que EH Bildu ha querido incidir y también ha mostrado su disposición a negociar y llegar a acuerdos.

El PSE ha presentado un borrador de presupuesto para este año 2024 que ronda los 48 800 000 €, lo que supone un incremento de 1 600 000 € respecto al 2023. Los capítulos de Personal y Gastos tendrán los incrementos más significativos, por ejemplo la Sección de Personal supone el 33% de los presupuestos.

En lo que respecta al Departamento de Urbanismo y Obras, este ha sufrido, este año también, un descenso en la inversión, probablemente debido a la incapacidad del Gobierno Municipal de sacar adelante los proyectos pendientes de años anteriores. Llama la atención la partida destinada al mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores, que sigue siendo una gran carga para las arcas municipales. Llevamos tiempo pidiendo que las escaleras mecánicas hay que sustituirlas por ascensores y en 2023 acordamos un plan con el PSE, es hora de desarrollar el plan con valentía.

Aunque no hay grandes novedades en la propuesta de presupuestos del 2024, queremos señalar que se prevé la contratación del Técnico de Personas Mayores el cual EH Bildu lleva años solicitando. También es significativo que será este año cuando se redacte el proyecto acordado con EH Bildu que era para 2023 y que tiene como objetivo reducir el tamaño del cementerio situado en Urki para regenerar la zona. En la propuesta presentada por el Gobierno Municipal se recoge la renovación del parque de Mutiola sin realizar el estudio previo del espacio público de la zona. El barrio necesita espacios nuevos y dignos, y para ello primero hay que analizar estratégicamente dicho espacio, escuchando a los vecinos y vecinas, que es precisamente lo que nosotras proponemos.

Recordamos que se acordó con EH Bildu la renovación de los parques infantiles de la localidad, así como la cobertura de algunos de ellos, e instamos al Gobierno Municipal a poner en marcha procesos participativos para el diseño de dichos parques. Lo que se ha hecho en el parque de Sostoa nos ha dejado sin palabras, porque no es en absoluto consensuado: queda lejos de los diseños naturales, inclusivos y diversos que la ciudad necesita y de las necesidades de las niñas y niños. Por eso, esperamos que la próxima vez cumplan con lo pactado antes de tomar este tipo de decisiones y lo hagan con nuestra colaboración.

El Patronato de Deportes se ha integrado en el Ayuntamiento después de 40 años, se prevé que varios de sus trabajadores sean empleados municipales. EH Bildu lo ha pedido en varias ocasiones y se espera que en 2024 estos sean por fin trabajadores municipales.

LLevamos repitiendo una y otra vez en los últimos años que el nivel de subcontratación es alto. Los trabajos de limpieza, el servicio de ayuda a domicilio y los servicios de educadoras serán adjudicados una vez más a empresas privadas. El servicio a domicilio es el servicio más subcontratado y cuenta con una partida similar a la de los presupuestos pasados. Consideramos imprescindible redactar un plan para la publificación de todos estos trabajos básicos que realizan principalmente las mujeres.

En el apartado de juventud se propone que se encargue una empresa de todas las actividades externas, y esto ha reflejado una mayor inversión para la misma en los presupuestos.

EH Bildu apuesta por la publificación y seguirá trabajando en esa dirección.

Por otro lado, pedimos una reflexión sobre el modelo de Policía Municipal de Eibar. Queremos una policía local cercana al pueblo y a la ciudadanía, y en este sentido es necesario dotar al Ayuntamiento de una mayor autonomía. Por eso pondremos sobre la mesa la propuesta de dar pasos hacia unas Oposiciones propias para la policía municipal de Eibar.

El PSE propone rehabilitar Torrekua como hogar del jubilado, mientras que EH Bildu propone un centro cívico intergeneracional. Son conceptos muy diferentes. De hecho, diferentes informes presentados concluyen que el actual modelo de Hogares del Jubilado está obsoleto y creemos que el edificio Torrekua es una oportunidad inmejorable para dar un salto cualitativo. Queremos profundizar en las políticas de cuidado y crear una centro cívico de barrio que dé respuesta a las necesidades de personas de todas las edades.

En el apartado de protección y mejora ambiental hemos recibido con sorpresa que se haya reducido significativamente la partida. Por si esto fuera poco, se comprará un terreno en Ubitxa con el objetivo de hacer aparcamientos. Nuestra propuesta es que esta zona sea una zona verde de esparcimiento y no de aparcamientos, una de esas zonas verdes que tanto necesitamos en Eibar. Somos conscientes del problema de aparcamiento que tenemos en Eibar, pero creemos que se pueden encontrar alternativas más adecuadas. A modo de ejemplo, estudiar la rehabilitación de las fábricas vacías de Eibar como aparcamientos y no destinar a ello en ningún caso, las escasas zonas verdes existentes.

EH Bildu quiere poner en el centro la transición energética. Creando nuestra propia energía limpia, siendo productores de ella. Hemos dado para ello el primer paso creando la Comunidad Energética. Debemos tener como objetivo alejarnos poco a poco de los oligopolios energéticos y acompañar a la ciudadanía en este camino. Ahora nuestro objetivo es expandir dicha Comunidad Energética. El camino debe ser distribuir la energía producida por la comunidad y con la ciudadanía. En este sentido, hemos realizado una serie de propuestas para reducir el incremento de los gastos energéticos y de combustible.

Vivimos con preocupación las dificultades que encuentran nuestros jóvenes a la hora de emanciparse. Vemos que en el borrador presentado hace falta una mayor inversión para ir dando salida a dicho problema. Tenemos claro que los problemas graves requieren estrategias a largo plazo y uno de ellos es el problema de la vivienda.

Por otro lado, las acciones recogidas en el acuerdo entre EH Bildu y PSE para revitalizar la zona este continuarán desarrollándose en 2024 y en el borrador presupuestario se recoge el pago a cubrir este año por el ayuntamiento relativo al trazado ferroviario. Y de una vez por todas, los parques infantiles de Barrena y Barakaldo se renovarán totalmente mediante el ejercicio participativo de los niños de la escuela de Urkizu.

Como decimos, EH Bildu quiere mostrar al Gobierno municipal del PSE su total disposición a negociar y llegar a acuerdos. Aunque conocemos su forma de proceder en los presupuestos ligada a la coalición PSE-PNV, esperamos que sigamos en la misma sintonía que hasta ahora, estamos dispuestas a llegar a acuerdos.

Además en las últimas elecciones municipales quedó claro lo que la ciudadanía reclama. Es más, creemos firmemente que de los consensos logrados entre todas y todos vendrá la riqueza al pueblo y el beneficio para la ciudadanía y nosotras estamos dispuestas a ello. EH Bildu seguirá su ideología política y trabajará y gestionará lo que sea mejor para la ciudadanía y la ciudad, en definitiva para mejorar la calidad de vida.