AKTUALITATEA


| 2023-06-17 10:30:00

Como decíamos en la noche electoral, estamos agradecidas y satisfechas por el apoyo recibido. Obtuvimos 5.434 votos el 28 de mayo. En estas elecciones en las que la abstención ha afectado a todos los partidos, nosotras hemos recibido más apoyos que nunca. El trabajo realizado estos cuatro años ha sido recompensado. No está de más, pues, volver a dar las gracias por la confianza depositada en nosotras y nosotros.

Somos la primera fuerza política de Durango y esto no es casualidad. Lo ocurrido en estas elecciones es señal de un cambio político y cultural. El camino que hemos iniciado en Durango cuenta con el apoyo de una amplia mayoría y con el impulso de esta mayoría vamos avanzando.

También lo he mencionado en el pleno, que hace cuatro años dimos nuestra palabra. Hicimos una promesa. Dijimos que íbamos a agitar las alfombras del Ayuntamiento y abrir ventanas y puertas y eso es lo que hemos hecho. Hemos sacado el Ayuntamiento de la oscuridad a la luz, de las oficinas a la calle.

No voy a empezar a enumerar todo el trabajo realizado en esta legislatura, pero voy a poner dos ejemplos para ilustrar nuestro modelo de gobernanza.

Primero: Hemos dado voz a la ciudadanía. El exponente más claro ha sido la consulta popular. Conseguimos salir de un proyecto basado en el cemento y la especulación inmobiliaria y pusimos las bases para un proyecto que garantice el bienestar de toda la ciudadanía de Durango con la participación ciudadana. Porque el mayor reto urbanístico que ha tenido nunca Durango no puede ser un negocio.

Y la segunda: Hemos dotado a todos los barrios de las infraestructuras necesarias y habilitado espacios públicos. Porque no es justa la desigualdad entre barrios.

Durante años, ha habido ciudadanos de primera y de segunda en Durango. Los "nobles y leales a la corona real" y los demás. Algunos privilegiados y el resto marginados.

Hemos estado dando la vuelta a esta situación y creemos que queda mucho por hacer todavía, pero vamos en la dirección correcta.

Tras la sesión plenaria de hoy, somos conscientes que no podremos continuar como nos gustaría. Gracias al acuerdo alcanzado entre PNV y PP, el representante del PP ha venido de Bilbao y ha votado a la candidata del PNV. La nueva alcaldesa ha elegido a los peores compañeros de viaje para poder llegar al cargo.

En EH Bildu tenemos principios y hemos actuado con honestidad con la ciudadanía en todo momento. Creemos que eso es lo que nos piden. Y en ello seguiremos, trabajando por Durango y por todos las duranguesas y durangueses.

Eskerrik asko!