El viejo modelo del ladrillo y la necesidad de un nuevo Plan General
El actual equipo de gobierno parece seguir un modelo ya conocido: un desarrollismo sin freno, similar al intento anterior de construir torres de 18 pisos en el centro del municipio. Ahora, la historia se repite con las 342 viviendas en Eguzkitzagoiena, que tiene detrás a un conocido promotor urbanístico. Quieren gobernar a base de parches y desarrollos puntuales que no responden a las necesidades reales del municipio. ¿Por qué no se inicia el Plan General de Ordenación Urbana para analizar y decidir entre todos si este desarrollo tiene sentido?
El retraso en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Durango refleja una parálisis que parece intencionada. Han pasado más de 20 años desde el último PGOU. En la legislatura pasada se realizaron los trámites necesarios para comenzar con el nuevo plan, quedando pendiente la aprobación inicial. Ahora, el gobierno del PNV-PSE ha detenido estos trámites y parece no querer proceder con la aprobación inicial, facilitando así el desarrollo del controvertido proyecto urbanístico de Eguzkitzagoiena. Ya que la aprobación inicial del PGOU supondría reconsiderar el proyecto de Eguzkitzagoiena.
Menos zonas verdes
Durango necesita más zonas verdes para la salud de sus habitantes. Con una población de 30,127 personas y solo 130,495 m² de espacios verdes, estamos lejos de los estándares recomendados. En lugar de sumarnos a la lucha contra el cambio climático, estamos reduciendo los espacios verdes y llenando nuestro entorno de cemento, como en el caso de los terrenos del PERI Ferrocarril, donde se pretende reducir en un 40% el parque previsto, o las zonas verdes que se pretenden eliminar en Mikeldi-Olazaran. Y ahora, en Eguzkitzagoiena, se quieren destinar 42,198 m² de monte para nuevas viviendas, comprome tiendo aún más nuestro entorno natural.
Otro modelo es posible
Desde EH Bildu Durango, proponemos suspender el desarrollo urbanístico de Eguzkitzagoiena en virtud del artículo 85 de la ley 2/2006, y promover de manera decidida la aprobación inicial del Plan General para repensar dicho desarrollo. Proponemos un modelo de menor crecimiento urbanístico, priorizando las zonas verdes, los servicios y la mejora de la calidad de vida para todas las personas. Creemos que un futuro más verde y sostenible no es solo posible, sino necesario para el bienestar de nuestra comunidad.
eceintencionada.Hanpasadomásde20añosdesdeelúltimoPGOU.Enlalegislaturapasadaserealizaronlostrámitesnecesariosparacomenzarconelnuevoplan,quedandopendientelaaprobacióninicial.Ahora,elgobiernodelPNV-PSEhadetenidoestostrámitesyparecenoquererprocederconlaaprobacióninicial,facilitandoasíeldesarrollodelcontrovertidoproyectourbanísticodeEguzkitzagoiena.YaquelaaprobacióninicialdelPGOUsupondríareconsiderarelproyectodeEguzkitzagoiena