AKTUALITATEA


| 2024-04-10 13:58:00

El gobierno PNV-PSE ha ocultado la segunda opción viable que existía para la construcción de la Casa de Cultura en el edificio de Correos. Y junto a ello, ha aprovechado las vacaciones de primavera para renunciar a la subvención de 1,5 millones de euros.

 

Es sabido que los partidos del actual gobierno nunca han creído en el proyecto de la Casa de Cultura. Las necesidades culturales de Durango son obviadas en todo momento por el gobierno y en el caso del edificio de Correos siempre han preferido demolerlo antes que dejarlo en manos de la ciudadanía.

 

Como excusa para abandonar el proyecto, han utilizado un informe sobre el patrimonio del Gobierno Vasco que indica que el proyecto original planteado no soluciona las discordancias del edificio. En base a ello, el PNV sólo habla de una de las soluciones técnicas planteadas para corregir y resolver la autorización patrimonial. Esconden la verdad. Solo plantean como solución el derribo del edificio y señalan que no daría tiempo a justificar la subvención. Se les ha olvidado la otra opción: bajar la altura de la 3ª planta. Además de ser factible, no supondría ningún retraso, ya que desde un principio estaba previsto sustituir el tejado en su totalidad.

 

De esta manera, anteponen sus intereses partidistas, a las necesidades de Durango. En vez de optar por presentar una solución viable, optan por no hacer el proyecto y renunciar a la subvención.

 

No entendemos cómo se puede renunciar a una subvención de 1,5 millones. Incluso añadiendo un pequeño coste con la bajada de una planta, conseguiríamos una casa de cultura a un precio bajo y recuperaríamos otro edificio que se está pudriendo en Durango. De hecho, cabe destacar cómo los gobiernos del PNV han mantenido durante más de 20 años el antiguo edificio de Correos sin uso ni vigilancia.

 

Siendo esto así, nos parece una tremenda irresponsabilidad por parte de este Gobierno renunciar a una subvención de 1,5 millones alegando excusas insuficientes. Por si fuera poco, ocultando la realidad a la ciudadanía.

 

Tratan de destruir todo aquello que dejamos iniciado y plantean soluciones ilógicas en contra de los intereses locales que suponen unos sobrecostes altísimos. Como alternativa, proponen reformar Pinondo etxea. Se les olvida mencionar, que para que el ayuntamiento pudiese rehabilitar Pinondo etxea, necesitaría más de 3 millones de euros (1,5M€ refuerzo estructural, 2M€ acondicionar el interior). Quedará en otra promesa más incumplida del PNV. Por no mencionar que es otro de los edificios que ha dejado morir las politicas jeltzales.

 

En los ultimos años, desde EH Bildu, hemos planteado soluciones a numerosos edificios que el PNV dejó en ruinas, edificios que se han recuperado para su uso social, desde el frontón Ezkurdi, pasando por el caserío de Muruetatorre, el caserío de Kapitanena en San Fausto, las escuelas de Intxaurrondo o el Pórtico de Andra Mari. También habíamos dejado iniciada la recuperación del edificio de Correos como casa de cultura (después de haber logrado la subvención). Así mismo, en el preacuerdo del PERI Ferrocarril con el Gobierno Vasco, habíamos planteado la recuperación de otros dos edificios emblemáticos de Durango, como son el antiguo Hospital de San Agustin o Pinondo etxea, para realizar viviendas dotacionales, viviendas con espacios comunes compartidos y zonas privadas, para personas jóvenes y mayores. Finalmente, también habíamos dejado prevista la realización del proyecto para la recuperación de la Plaza del Mercado.

 

No comprendemos a qué juega el PNV con sus decisiones, o qué tiene en contra de la recuperación del patrimonio público y la puesta a disposición de éste en manos de la ciudadanía. Prefieren perder subvenciones millonarias, y tener edificios en ruina que recuperarlos para la gente.