AKTUALITATEA


| 2023-07-05 10:04:00

Mireia Elkoroiribe será la alcaldesa con el sueldo más alto de la historia de Durango y de los más altos del País Vasco. Cinco días después de que EH Bildu publicara las intenciones del PNV de subirse los sueldos, y a pesar del debate y el rechazo suscitado en la población de Durango, se ha aprobado la propuesta con los únicos votos a favor del PNV y PSE, y los votos en contra de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. Además, como se ha podido demostrar con los informes técnicos del ayuntamiento en mano, para cubrir los nuevos gastos salariales se deberá recurrir a 110.000€ al año de otras partidas del presupuesto.

 

La portavoz del PNV ha ahondado en la falta de transparencia que se le debería exigir a un Gobierno municipal, al mostrar datos ficticios y manipulados, y comparar datos y cifras de distinto ámbito y fechas difícilmente comparables. EH Bildu reitera que la tabla de gastos del equipo de gobierno en el periodo 2019-2023 presentada por el PNV es falsa y exige una subsanación pública. Además, tampoco es verdad que Mireia Elkoroiribe cobrará el mismo sueldo que en su anterior trabajo, ya que cobrará 20.000€ más que en la Mancomunidad. Mentir no es legítimo, ni en la vida ni en la política.

 

EH Bildu ha subrayado que lo que ha quedado claro ha sido que esté gobierno saldrá más caro y tendrá dos personas menos trabajando que el anterior. Le exigimos al nuevo gobierno transparencia y claridad, los ciudadanos tienen derecho a una información veraz de lo que pasa en su ayuntamiento.

 

Por último, EH Bildu muy grave que no se haya dejado votar la propuesta alternativa de mantener los sueldos de la anterior legislatura, presentada por EH Bildu y Herriaren Eskubidea. El primer pleno de la legislatura podría tener que repetirse si los técnicos concluyeran que el veto a la propuesta de la oposición no se ajusta a los criterios jurídicos. En una decisión, hasta jurídicamente dudosa, el nuevo gobierno no ha permitido votar la propuesta de la oposición. El veto a la propuesta de la oposición en el primer pleno de la legislatura indica que este nuevo gobierno practicará la imposición y hará valer la mayoría que le brinda el PP para no escuchar a la oposición.