AKTUALITATEA


| 2023-06-29 13:33:00

EH Bildu Durango ha denunciado que la nueva alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe (PNV), se subirá su sueldo un 66% en el pleno que se celebrará el próximo martes, 4 de julio, a las 17:00. La jeltzale Elkoroiribe pasará a cobrar 77.929 euros al año, 30.929 euros más que la anterior alcaldesa, Ima Garrastatxu (EH Bildu). En total, la nueva alcaldesa percibirá 311.715 euros en cuatro años.

Según la coalición soberanista, “todos y todas las duranguesas sospechábamos que la primera medida que tomaría Elkoroiribe sería subirse el sueldo, y así lo hará el próximo martes, solamente tres semanas después de llegar a la Alcaldía”.

EH Bildu ha informado de que ha encontrado esta información entre la documentación preparatoria del pleno del próximo martes. En este sentido, representantes de la coalición han lamentado que se trata de una decisión tomada en un despacho cerrado y con la intención de que la ciudadanía no se entere.

EH Bildu Durango considera totalmente desproporcionada la subida salarial de la alcaldesa jeltzale Elkoroiribe. Así, ha destacado que en los últimos años ha habido dos modelos contrapuestos de entender la política en Durango: “La primera decisión de la exalcaldesa Garrastatxu (EH Bildu) fue rebajar su sueldo un 40%, mientras que la primera decisión de Elkoroiribe (PNV) ha sido subirse el sueldo 30.929 euros más, un 66% más que lo que cobraba Garrastatxu. Creemos que este tipo de decisiones nos hacen daño como Ayuntamiento porque los y las duranguesas no entienden estas decisiones de interés personal. Mientras la gente sufre problemas económicos reales, no es ético que Elkoroiribe aumente su sueldo un 66%. A la política no venimos a llenarnos los bolsillos".

No es la primera vez que Elkoroiribe toma una decisión de este tipo. Ya en la anterior legislatura tomó una decisión similar cuando fue nombrada presidenta de la Mancomunidad del Duranguesado. Desde EH Bildu han recordado que hace cuatro años también se incrementó el sueldo un 13% respecto al anterior presidente.

Además, la propuesta que el PNV llevará al pleno del martes supone un importante incremento de los sueldos de los tenientes de alcalde, lo que supone un incremento de 300.000 euros en los sueldos de los políticos durante esta legislatura. “A la sociedad se le debe respeto, y una subida de sueldo como ésta es totalmente desproporcionada, más aún cuando seguimos sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Debemos trabajar por una sociedad más justa y solidario, y este tipo de decisiones lo único que hacen es que la ciudadanía se sienta cada vez más alejada de la vida política. Para nosotras es una decisión totalmente errónea”

Por ello, EH Bildu propone destinar estos 300.000 euros de subida salarial a varios proyectos sociales en Durango, “en vez de a llenar los bolsillos de unas pocas políticas”. Por ello, EH Bildu ha anunciado que votará en contra de esta propuesta del PNV en el pleno del próximo martes, y propone hacer lo mismo al resto de los partidos:

“En política hay que ser honesto, y cuando la primera decisión de una alcaldesa es aumentar su sueldo en un 66% eso no es respetuoso con la ciudadanía. Nosotras no hemos venido a la política a llenar nuestros bolsillos, sino a mejorar la calidad de vida de las duranguesas y durangueses, por eso votaremos en contra de esta propuesta injusta”.