Donostia

DONOSTIA KIROL HIRIA: UN COMPLEJO DEPORTIVO MODERNO PARA LA DONOSTIA DEL SIGLO XXI

La candidata a la Alcaldía de Donostia por EH Bildu Reyes Carrere ha presentado hoy al mediodía en Anoeta el proyecto Donostia Kirol Hiria, una iniciativa para sacar el mayor rendimiento posible al actual complejo y dar respuesta a los retos del deporte del siglo XXI.

| 2019-03-13 12:44:00

El deporte es, sin ninguna duda, una de las actividades que más personas mueve en Donostia y en el conjunto de Gipuzkoa. El deporte es también un pilar fundamental para cualquier persona que desee llevar un modo de vida saludable.

Pero, además, tanto en su práctica relacionada con la salud como en el desarrollo del talento deportivo, la búsqueda de la excelencia a través de los clubes, la organización de competiciones por las federaciones y, naturalmente, en la actividad formativa de los niños y niñas aglutinada en Eskola Kirola,el deporte es un factor socializador y transmisor de valores fundamental en nuestra ciudad.

No podemos olvidar tampoco su vertiente económica, ya que es una actividad que influye en otros sectores y crea riqueza y empleo.

“Decimos, por tanto, que el deporte y la actividad física son elementos saludables, educativos y socializadores, que fortalecen la comunidad y generan riqueza y empleo”, ha señalado Reyes Carrere.

Se constata, por otra parte, un incremento de la actividad física estos últimos años entre nosotras y nosotros. El efecto de programas como Eskola Kirola es evidente. En la actualidad, Donostia cuenta con 48.000 personas con Kirol Txartela y 11.000 federadas. En Gipuzkoa tenemos cerca de 1.500 clubs deportivos.

1-Anoeta: una gran oportunidad

Donostia cuenta con el mayor centro deportivo de Euskal Herria, en Anoeta, con diez instalaciones (además de las 50 federaciones que se encuentran en la Kirol Etxea). Anoeta permite la práctica de una amplia variedad de modalidades: jaque, fútbol, balonmano, baloncesto, tiro con arco, hockey sobre hielo, pelota,natación, artes marciales,atletismo, boxeo, rugby, ciclismo, etc. Estamos ante el centro neurálgico del deporte en Gipuzkoa.

Pero, a pesar de ser un centro que reúne todo tipo de instalaciones, muchas de ellas están anticuadas (algunas con más de 50 años). En muchos casos no cumplen las normas de accesibilidad que exige la ley, hay instalaciones con serias dificultades para cumplir las condiciones básicas de seguridad y evacuación, y faltan espacios multidisciplinares.

Por otro lado, es complicado organizar en Donostia torneos o actividades de varios días de duración, al no existir alojamientos ajustados a las necesidades de las y los deportistas o debido a que el precio del alojamiento en la ciudad es muchas veces inasequible.

Las federaciones guipuzcoanas también se enfrentan a situaciones complicadas cuando necesitan instalaciones fuera de los horarios y días de competición regladas. Y tampoco es sencillo realizar concentraciones.

“Esta situación dificulta la realización de ciertos eventos deportivos de interés para la ciudad y obstaculiza el trabajo de nuestros mejores talentos por la falta de instalaciones modernas. El mundo deportivo avanza hacia métodos de entrenamiento multidisciplinar, ya que ha quedado demostrado que el intercambio de disciplinas mejora los niveles de desarrollo de los y las deportistas. Anoeta es, por tanto, una gran oportunidad, pero sus virtualidades se encuentran limitadas. Anoeta no responde, en la actualidad, a las necesidades del deporte del siglo XXI”, ha explicado Carrere.

Las tendencias y necesidades de los agentes del deporte son evidentes:

  • Mayor exigencia de las y los usuarios

  • Necesidad de instalaciones de carácter multidisciplinar

  • Instalaciones adaptadas a la normativa vigente

  • Necesidad de organizar torneos y eventos de diferentes niveles: deporte escolar, deporte federado, eventos deportivos, crear y atraer talento...

  • Concepto globalizador en la utilización de los complejos deportivos

  • Trabajo conjunto con federaciones y clubes

2-Cambio de paradigma: visión integral

EH Bildu de Donostia quiere sacar el mayor rendimiento posible a las infraestructuras existentes en Anoeta. Y eso tiene un nombre: Donostia Kirol Hiria, una verdadera ciudad del deporte que, partiendo de las instalaciones actuales, renovándolas, y con una estructura que aplique un punto de vista integral a todo el complejo, dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de las federaciones y clubs de Gipuzkoa, convirtiendo a Anoeta en la referencia del deporte en Euskal Herria.

“ Donostia Kirol Hiria será una moderna ciudad deportiva, multidisciplinar, fomentará la socialización y un modo de vida saludable, y responderá a las necesidades del mundo del deporte en el siglo XXI. Una referencia, un motor económico y un proyecto de ciudad para la Donostia del siglo XXI”, ha explicado Carrere.

EH Bildu impulsará el proyecto de ciudad deportiva desde la Alcaldía de la ciudad y buscando alianzas con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, ya que, aún siendo un proyecto de ciudad, es evidente que transciende los límites de San Sebastián.

Tal y como señala la candidata de EH Bildu, “contamos con una base inmejorable en Anoeta, pero es fundamental renovar el concepto y lograr el mayor potencial posible, en beneficio de la ciudadanía; dando a Anoeta un sentido global, entendiendo las instalaciones de una manera integral y buscando sinergias. Proponemos, por tanto, un cambio de paradigma”.

Un complejo de estas características podría también atraer a deportistas, clubs, campeonatos o concentraciones más allá de Euskal Herria,y daría de esta manera un impulso a la actividad económica relacionada con el deporte.

3-Renovación de instalaciones y coordinación

3.A Instalaciones

En cuanto a instalaciones, los ejes del proyecto de ciudad deportiva Donostia Kirol Hiria son dos: la renovación de las infraestructuras actuales y la creación de las necesarias para establecer un nuevo paradigma. En concreto, estas son las intervenciones que necesita Donostia Kirol Hiria.

  • Ilunbe, espacio multiusos. Renovaremos el pabellón para poder realizar de manera adecuada diversas modalidades deportivas (baloncesto, balonmano, tenis...). Es un sitio apropiado para competiciones de alto nivel o que atraen numeroso público, y también para la celebración de eventos culturales (música, danza...). Para ello, retiraremos los burladeros, realizaremos una solera en la pista, mejoraremos el funcionamiento de los motores de la cubierta, realizaremos nuevos vestuarios y camerinos, tiraremos los chiqueros, y se construirá una pista auxiliar. Es necesario un ascensor y también es posible que sea necesario adecuar los aforos inferiores.

  • Reforma integral del velódromo. En Euskal Herria solo existen dos velódromos cubiertos: en Tafalla y en Donostia. El de nuestra ciudad tiene más de 50 años y necesita una reforma integral, para poder celebrar en condiciones adecuadas pruebas de ciclismo o competiciones de atletismo. Cambiaremos la actual pista de cemento por una de madera hidráulica, adecuando su perímetro a la normativa de la UCI; mejoras en la cubierta y en los sistemas de prevención de incendios; cierre de la instalación para evitar corrientes de aire; mejoras en las gradas y en las instalaciones interiores y también en el marcador, porque el actual no funciona.

  • Gimnasio en el anexo al velódromo. En el edificio anexo al velódromo existe hoy día un gimnasio. Cuando se traslade en breve la Federación Vasca de Ciclismo, la primera planta quedará vacía y se podrá ampliar el gimnasio y mejorar sus servicios.

  • Mejoras en el frontón Carmelo Balda. Renovaremos la fachada, las gradas y las instalaciones interiores. El frontón cuenta con amplios espacios que ofrecen la oportunidad de establecer una zona tematizada, entorno a la pelota (con visitas, por ejemplo, de centros escolares).

  • Mejoras en el polideportivo Jose Antonio Gasca. El graderío, las zonas de calentamiento y los accesos necesitan de mejoras, al igual que el trinquete interior.

  • Mejoras en el frontón Atano III. Renovaremos las terrazas, el suelo del frontón, el graderío y los baños del primer piso. Es necesario un ascensor. También mejoras para luchar contra la humedad, sobre todo en la pared izquierda.

  • Una residencia para deportistas. Constuiremos una residencia para atraer deportistas y clubs, con 150 camas, en el espacio ocupado por el antiguo trinquete.

  • El polideportivo Paco Yoldi, el palacio de hielo Txuri-Urdin, el estadio de Anoeta y el miniestadio completarían el complejo (los dos primeros no necesitarían de ninguna reforma de importancia, el estadio de Anoeta se está renovando en la actualidad y el miniestadio tiene su proyecto ya adjudicado y pendiente de materialización).


 

3.B Coordinación

En una fase posterior, también impulsaríamos un  centro de investigación, donde fomentaríamos una serie de materias -en muchos casos científicas- que se están introduciendo con fuerza en el mundo del deporte (sociología, psicología, medicina, gestión de clubs, nutrición, nuevas tecnologías...

La otra base del proyecto es una estructura global que dé respuestas a las necesidades de los y las deportistas y los clubs y federaciones de Gipuzkoa. Para constituir esta estructura encargada -junto don Donostia Kirola- de la gestión de la ciudad deportiva,

EH Bildu buscará, desde la Alcaldía de la ciudad, la alianza con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“El ente encargado de la gestión de Donostia Kirol Hiria buscará la coordinación con federaciones y clubs, ya que será necesario gestionar las diversas oportunidades que ofrecerá el renovado complejo. También gestionará la residencia de deportistas, lo que le reportará una entrada de ingresos”, ha explicado la candidata de EH Bildu.

4-Impulso a nuevas modalidades

Este ente público tendrá la misión de ampliar la oferta actual de Anoeta (Kirol Txartela, Eskola Kirola, etc) en la siguiente dirección:

  • Concentraciones de federaciones

  • Eventos de varios días

  • Grupos deportivos

  • Concentraciones individuales

En la actualidad el deporte ha tomado nuevos rumbos: ya no se encierra en los deportes tradicionales, como la natación o el atletismo, y busca nuevos espacios como los denominados “deportes urbanos”. Realmente, se ve un gran auge en todo lo relacionado con la llamada “cultura del ocio o tiempo libre”. Esto ha favorecido la entrada de nuevas concepciones deportivas y actividades al aire libre, adaptadas a los entornos sociales y urbanos y a los nuevos intereses de las y los jóvenes, que buscan una alternativa a lo tradicional y actividades cercanas que les permitan demostrar sus habilidades personales y, al mismo tiempo, reafirmarse en su imagen. Una muestra de esos deportes son el skate, el roller y el bike, que han evolucionado del clásico uso de los patines, el monopatín o la bicicleta. Estas modalidades deben tener también su espacio en la ciudad deportiva -de hecho, ya lo tienen en cierta medida en el complejo actual-, y el ente encargado de su gestión también tendrá la misión de su fomento.

“En resumidas cuentas, proponemos un cambio de paradigma para que Donostia cuenta con infraestructuras deportivas del siglo XXI”, afirma Reyes Carrere.

 

DONOSTIA ENERGIA: HACIA UN MODELO DE SOBERANÍA Y SOSTENIBILIDAD

La candidata a la Alcaldía de Donostia por EH Bildu, Reyes Carrere, ha presentado hoy al mediodía en los jardines de Alderdi Eder su primera propuesta para la ciudad: Donostia Energia, una comercializadora municipal de energía.

| 2019-03-06 12:54:00

Reyes Carrere sitúa esta propuesta dentro de la estrategia para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad y soberanía energética: “Está muy bien que hablemos del cambio climático y que se organicen congresos sobre está materia, porque eso significa que hay una preocupación social y que avanza la concienciación. Pero lo hemos de tener claro: lo único que puede hacer frente a la amenaza del cambio climático y a sus consecuencias, son compromisos reales y medidas efectivas y coherentes”,señala Carrere.

El modelo energético actual en Euskal Herria, y por tanto en Donostia, tiene dos características básicas: su dependencia y la insostenibilidad. El 92,9% de la energía consumida en la Comunidad Autónoma Vasca tiene su origen fuera de ella (EVE). Es decir, contamos con una fuerte dependencia: casi el doble, por ejemplo, en comparación con la media de la Unión Europea (54%, EVE). Esto supone que nuestro modelo esté muy condicionado por los vaivenes económicos y políticos de los principales generadores de energía (Oriente Medio, Rusia...).

Por otra parte, la energía consumida en Euskal Herria tiene principalmente un origen nuclear o en combustibles fósiles (en la Península Ibérica el 55% del total consumido tiene este origen).

Se trata, por tanto, de energías contaminantes y peligrosas, que se alejan de los modelos de sostenibilidad y que no ayudan en nada a la lucha contra el cambio climático (más bien, al contrario). El carácter no-sostenible de nuestro modelo energético no hace referencia unicamente al Medio Ambiente: la propiedad y el control de las fuentes de energía así como de las redes de abastecimiento están en manos de un pequeño grupo de grandes empresas -en vez de estar en manos de la ciudadanía- y la mayor parte de las políticas que se desarrollan en esta materia tienen como objetivo el beneficio de dicho oligopolio -en vez de buscar el bienestar social-. Hablamos, por tanto,de un modelo que tampoco es sostenible desde un punto de visto social.

“Donostia debe ser un agente activo en la transición energética hacia un nuevo modelo basado en la soberanía y en la sostenibilidad. El reto es grande y tiene un carácter global, pero es imprescindible ir dando pasos, con determinación y coherencia.

Otros territorios y ciudades ya lo están haciendo, y Donostia no puede quedarse atrás; al contrario, debe subirse a la ola, ser pionera, y hacer su aportación en esta pelea, que nos atañe a todos y a todas. Nuestra ciudad es conocida en el mundo entero en diversos ámbitos: convirtámonos también en un referente en la aplicación de modelos sostenibles y en la lucha contra el cambio climático con planteamientos que puedan ser aplicables en otras ciudades y territorios”, afirma Carrere.

EH Bildu quiere hacer esa aportación desde una estrategia integral que tiene tres pilares: la eficiencia energética, las energías renovables y la gestión pública, entendiendo la energía como un bien público y estratégico. Y es que las políticas en esta materia deben responder a las necesidades ciudadanas y no al ánimo de lucro del oligopolio.

En este sentido, Reyes Carrere ha presentado hoy a la ciudadanía donostiarra y a los agentes de la ciudad una propuesta para constituir una comercializadora municipal: Donostia Energia. “Se trata de una de las principales medidas del programa de EH Bildu de Donostia,que cuenta con nuestro compromiso pleno para llevarla a cabo desde la Alcaldía de la ciudad”.

Empresas municipales de energía

El objetivo de Donostia Energia será adquirir electricidad en el mercado mayorista, sin intermediación alguna, para luego abastecer al Ayuntamiento y a las infraestructuras municipales así como a otros agentes.

En nuestro entorno cercano, Barcelona ya cuenta con una experiencia de este tipo. Barcelona Energia es la comercializadora pública del área metropolitana, cuyo objetivo es la transición energética, a través del autoconsumo, la generación de proximidad y el fomento de las energías renovables. Barcelona Energia comenzó el 1 de julio a abastecer los edificios e infraestructuras y a 19 organismos municipales, y este año tiene previsto extender su servicio en el area metropolitana y llegar a cerca de 20.000 viviendas.

En Euskal Herria también contamos con experiencias de este tipo, y, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona, liderado por EH Bildu, ha aprobado recientemente la creación de una operadora de energía que abastecerá, igual que la de Barcelona, 100% energía renovable. En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona está dando pasos para constituir dicha empresa municipal.

Donostia Energia

Donostia Energia comprará directamente energía en el mercado mayorista y la venderá, posteriormente, al Ayuntamiento y a organismos municipales (iluminación callejera, en polideportivos y otro tipo de instalaciones, etc) y, en una segunda fase, también a particulares.

“La constitución de una comercializadora municipal aumentará la soberanía energética de la ciudad. En primer lugar, supondrá un ahorro del beneficio que se lleva actualmente el intermediario, que es aproximadamente de un 5%,lo que generará un ahorro anual al Ayuntamiento de 200.000€: 2.000.000€ en un plazo de diez años.

Estamos, en este sentido, ante una gestión eficaz y responsable y ante una medida en defensa del interés general de la ciudadanía donostiarra”, explica Carrere.

El Ayuntamiento de la ciudad tiene un consumo anual de 25 gigavatios. Donostia Energia garantizará ese abastecimiento. Pero, además, tal y como prevé la normativa europea, tendrá la opción de vender un 20% más de ese consumo a particulares (paso que dará, precisamente este año, la comercializadora de Barcelona). En este salto a la venta a particulares, Donostia Energia priorizará a consumidores vulnerables y a personas atendidas por los servicios sociales, lo cual le permitirá -teniendo en cuenta los consumos medios de las familias de este sector- abastecer a cerca de 2.000 viviendas de toda la ciudad.

Estos sectores que se encuentran económicamente peor cuentan en la actualidad con unas bonificaciones sociales de entre el 25% y el 50%, según lo previsto por el Real Decreto 897/2017. “Donostia Energia tendrá la opción de mejorar dichas bonificaciones, ampliándolas, y de garantizar el abastecimiento de la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad o atendida por los servicios sociales. Evidentemente, si se produjeran modificaciones en la normativa actual que permitieran ampliar el mercado y la influencia de este tipo de empresas públicas, Donostia Energia estaría en una situación inmejorable para ampliar de manera rápida y eficaz los criterios sociales previamente establecidos. Estamos, por tanto, ante una herramienta de cohesión social que responde a las necesidades de las y los donostiarras, y que promueve, también socialmente, un modelo sostenible de gestión”.

Otro de los pilares de Donostia Energia será las energías renovables: toda la energía comercializada será renovable. Es más, Donostia Energia podrá realizar contratos directos bilaterales con los generadores de este tipo de energía, y colaborar, de esta manera, en la creación de instalaciones y empleo cualificado.

La constitución de esta comercializadora no entraña ninguna dificultad: por dar un dato, en el Estado Español existen hoy día cerca de 400 comercializadoras (cuatro en Gipuzkoa y dos de ellas en Donostia).

EH Bildu promoverá desde el Ayuntamiento otro tipo de medidas en Donostia Energia eficiencia y la generación en la propia ciudad. Y será una pieza fundamental dentro de esa estrategia coherente. “Queremos una Donostia sostenible y equilibrada, que aplique medidas eficaces y ejemplares más allá de discursos, que ofrezca soluciones y que combata el cambio climático”, señala la candidata de EH Bildu.

NOTICIAS

Dossier: Turismo en Donostia: balance de la temporada y reflexiones sobre medidas a tomar

2019-10-10 12:29:00

Contenido del dossier sobre turismo presentado hoy por el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal

EH Bildu propone una ventanilla única deportiva que facilite la organización de eventos en Donostia

2019-09-25 11:53:00

Llevará al pleno de mañana una demanda muy extendida entre los clubes de la ciudad

La oposición de Donostia al completo advierte del peligro de que Eneko Goia autorice el derribo del Bellas Artes

2019-09-24 12:06:00

EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia denuncian que el Gobierno Municipal de PNV-PSOE oculta información a la ciudadanía sobre el emblemático edificio donostiarra

Tomás Alba será homenajeado por el ayuntamiento de Donostia, a iniciativa de EH Bildu

2019-09-23 12:45:00

Grupos parapoliciales acabaron con la vida del edil donostiarra hace ahora 40 años