Donostia

Eneko Goia debe comprometerse con la seguridad de las personas afectadas, a quien se debe dejar hablar en la Comisión de mañana

Mañana el alcalde Eneko Goia ha convocado la comparecencia solicitada por EH Bildu en torno al derrumbe de tierras sobre las casas de Lizarriturri. Se trata de la comparecencia que se negó a hacer durante el pleno de la semana pasada, cuando ni habló ni dejó hablar a los afectados, en una decisión que demostró cuán lejos está todavía este Gobierno municipal de los problemas reales de la ciudadanía donostiarra.

| 2019-11-26 10:49:00

Pero los problemas de todas estas familias que residen en las casas de la Avenida de Zarautz no empezaron en la madrugada del pasado martes día 19 a la 1 de la mañana. Como suelen decir los vecinos y vecinas, “esto se veía venir”. Desde que comenzaron las obras de la pasante del metro, que transcurren justo debajo de estas casas, habían aparecido vibraciones, ruidos, grietas y, sobre todo, un comportamiento anormal del agua que fluye por la ladera que se vino abajo la semana pasada.

Los vecinos y vecinas habían denunciado la situación tanto ante el ayuntamiento como ante ETS (Gobierno Vasco), pero nadie les había hecho caso. Y siguen sin hacerles caso.

Tras el derrumbe, lo primero que nos llamó la atención, a los propios vecinos y vecinas, a los grupos municipales de la oposición y a muchas donostiarras, fue que desde primera hora de la mañana, tanto desde el ayuntamiento como desde ETS intentaron divulgar el mensaje de que las obras del metro no tenían nada que ver con el derrumbe. Ni anuncio de investigación, ni hipótesis de trabajo, ni nada de nada: no ha sido el metro, y punto. Dudamos mucho que se hubiera actuado así si en la ecuación no hubiera estado presente esta controvertida obra faraónica. Y es que ese derrumbe y los consecuentes desalojos no han merecido, por poner un ejemplo, ni un mísero twit del alcalde.

Además, no fue hasta más 24 horas después de haber ocurrido el derrumbe cuando aparecieron los primeros representantes políticos del Gobierno municipal por el Antiguo. Fue entonces cuando anunciaron -ahora sí- una investigación. Queremos pensar que mañana el alcalde Goia dará cuenta de dicha investigación, aunque entendemos que se trate de una investigación preliminar, y que más adelante se medirán las vibraciones, el ruido y se harán otras mediciones en la ladera.

Durante el fin de semana, han seguido cayendo algunas piedras y ha habido algún problema con el agua, por lo que los vecinos y vecinas nos trasmiten que siguen temiendo por la integridad de la ladera y, sobre todo, no saben si van a estar seguros y seguras en sus propias casas.

Comparecencia de Eneko Goia

Por todo ello, de cara a la comparecencia de mañana, desde EH Bildu, fundamentalmente esperamos dos cosas:

  1. Que se deje hablar y que, sobre todo, se escuche a los vecinos y vecinas afectadas, que ya han confirmado su presencia en la Comisión de mañana. Creemos que el Gobierno de Eneko Goia tiene una oportunidad inmejorable para subsanar el error cometido en el pleno del jueves y escuchar a las personas afectadas. Además, ningún informe será lo suficiente serio si en él no están recogidos los testimonios de las personas afectadas.

  2. Y en segundo lugar, creemos que el Gobierno de Eneko Goia se tiene que comprometer explícitamente con la seguridad de los vecinos y vecinas. Se tiene que acabar esta subordinación total del ayuntamiento a las directrices de ETS, y tienen que empezar a actuar con voz propia ante el Gobierno Vasco haciendo lo que debe hacer un gobierno municipal: defender a sus vecinos y vecinas afectadas por una obras de otra institución. Ya vale de mirar al color político de quien dirige ETS. Hay que empezar las cosas bien. Porque en lo que respecta a la gestión de las consecuencias de las obras de la pasante del metro llueve sobre mojado: San Martín, Amara, etc. Ya vale de que el Gobierno municipal haga de abogado defensor de ETS. Esa no es su función.

EH Bildu propone una mesa de coordinación entre instituciones y colectivos implicados en la ayuda a mujeres agredidas por violencia machista

Reyes Carrere: "Estamos pidiendo algo que ya está implantado en muchas ciudades, nada más"

| 2019-11-20 10:43:00

La pasada Semana Grande, fuimos testigos de la descoordinación entre las diferentes entidades implicadas en la lucha contra la violencias machista ante las denuncias de mujeres víctimas de agresiones.

Los hechos fueron los siguientes: el 14 de agosto el grupo de mujeres del espacio festivo Donostiako Piratak suspendían las actividades festivas previstas esa noche ante el elevado número de denuncias recibidas y además, declaraban públicamente el desamparo que sufren las víctimas que eligen la denuncia judicial. Los días posteriores, asistimos a un baile de cifras entre el Departamento de Igualdad, Ertzaintza, Guardia Municipal y Emakumeen Etxea en el recuento del número de denuncias recibidas. Tampoco existía coordinación en cuanto los servicios de apoyo y acompañamiento a las mujeres agredidas.

Por tanto, quedó patente que, ante este grave problema, no existe una coordinación entre las diversas instituciones y colectivos implicados de una u otra manera en la ayuda a las mujeres agredidas y en la recepción de denuncias sexistas: Emakumeen Etxea, Guardia Municipal, Concejalía de Igualdad, Emakumeen Asanblada, Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, Osakidetza, Servicios Sociales, etc. Una coordinación que corresponde al equipo de gobierno impulsar, trabajar y garantizar.

Y una vez más ha quedado evidente el desamparo que sufren muchas víctimas que deciden denunciar judicialmente. Porque el recorrido de estas mujeres no acaba en el “punto morado”: si se deciden a hacer una denuncia judicial, les espera un duro y difícil camino de la comisaría al hospital y al juzgado. Y tampoco acaba ahí, porque les espera afrontar la fase post-agresión, cómo gestionar la situación con su familia y círculo social, cómo afrontar el miedo futuro a estar a determinadas horas en la calle, cómo afrontar relaciones futuras, etc. En fin, es un camino largo que, para poder salir dignamente de él, necesita de herramientas jurídicas, médicas, psicológicas… que en muchos casos brillan por su ausencia.

Para erradicar la violencia sexista de nuestra ciudad es necesario abordarlo con una perspectiva integral, implicando a todos los agentes que, de una manera u otra, intervienen en la prevención, acompañamiento y reparación de la víctima. Así mismo, es preciso generar sinergias y aunar esfuerzos entre todos y todas ya que las campañas puntuales son insuficientes de cara a la prevención de agresiones, el acompañamiento y reparación de las víctimas.

Por todo ello, en vísperas de la celebración del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, EH Bildu ha presentado la siguiente moción que será debatida en el pleno de mañana:

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al Gobierno Municipal a impulsar una Mesa Multidisciplinar Permanente de Prevención y Coordinación contra la violencia machista formada por profesionales, representantes políticos, grupos feministas y otros organismos implicados (tales como el Colegio Oficial de Abogados, Osakidetza, servicios sociales, Departamento de Igualdad, Emakumeen Etxea, Ertzaintza, Guardia Municipal, Colegio Oficial de Psicólogos, asamblea feminista de Donostia y otras asociaciones ciudadanas que trabajan dentro del ámbito de la prevención de la violencia machista).

 

NOTICIAS

PNV-PSE vuelven a insistir con una normativa que está provocando que se abra un piso turístico cada dos días en Donostia

2020-02-26 12:53:00

EH Bildu propone extender la prohibición para abrir viviendas de uso turístico a Gros y a todo el Centro hasta Easo

Mujeres que trabajan en el sector analizarán cómo afrontar la calidad del cuidado dejando atrás la precariedad laboral

2020-02-21 13:18:00

EH Bildu ha organizado una mesa redonda con profesionales del sector este próximo martes 25 de febrero a las 18:30 en la casa de cultura de Okendo (Gros). Queremos dar voz a las protagonistas que cumplen una imprescindible función social pero que permanecen al margen de las prioridades institucionales y de los discursos oficiales.

La política de vivienda de PNV y PSE no da resultados mientras el problema empeora cada día

2020-02-20 12:11:00

EH Bildu exige la creación sin más retrasos del Observatorio de la Vivienda, una herramienta eficaz para monitorizar su comportamiento y darle las soluciones adecuadas

EH Bildu pide responsabilidades a Eneko Goia por el negro futuro que se cierne sobre el Bellas Artes

2020-02-19 14:32:00

A falta de confirmación oficial por parte del Gobierno municipal, todo indica que la empresa propietaria del edificio del Bellas Artes ha solicitado el “silencio positivo” para poder derribar una parte sustancial del edificio. Negligentemente o conscientemente, el Gobierno de Eneko Goia ha dejado pasar los plazos sin encontrar una solución para el edificio y la empresa va a conseguir el permiso con toda probabilidad.