Tal y como hemos defendido desde EH Bildu, también en el Pleno de ayer, Sorleku debe hacerse en el lugar y en la forma en que asociaciones, agentes, vecinos y vecinas y las comunidades educativas de la zona decidieron. Debemos respetar su palabra. Han pasado siete años desde el primer proceso participativo y, más allá de los constantes compromisos incumplidos, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que el proyecto sea respetado. La última ocasión fue en febrero, cuando se aprobó por unanimidad una moción de control de EH Bildu para que el proyecto se desarrolle sin ninguna modificación y que la ejecución sea aprobada en Junta de Gobierno Local a la mayor brevedad posible.
Podemos afirmar que el trabajo compartido junto a asociaciones, agentes e intxaurrondotarras sigue dando sus frutos. En cualquier caso, y pese a estar satisfechas con el resultado de la votación de ayer, queremos transmitir que el camino no termina aquí. Seguiremos trabajando y activando todos los mecanismos a nuestro alcance si, de nuevo, PNV y PSE faltan a su palabra. Y lo haremos hasta que Sorleku sea una realidad. Con la evidencia de la brecha entre ambas formaciones, desde EH Bildu planteamos la siguiente pregunta. ¿Qué hará el Gobierno de Eneko Goia?
Esta es una propuesta que pretende dar respuesta a la nueva variante de Marrutxipi, dejando en un segundo plano, obviando, los compromisos adquiridos y la palabra dada con anterioridad. Y qué decir de la falta de transparencia, ya que esta última decisión, al igual que las demás, tanto los y las vecinas de la zona, como los agentes que se implicaron en el proceso participativo, y los miembros de la junta del Distrito Este e incluso las dos fundadoras del parque Sorleku, la han conocido a través de los medios de comunicación.
Desde EH Bildu hemos visto con preocupación el tratamiento que se le ha dado al proyecto durante estos años; hoy lamentablemente se confirma que Sorleku nunca ha sido la prioridad del Gobierno liderado por Eneko Goia. Es irresponsable embarcar al barrio en un proceso participativo implicando a la gente con ilusión y no dar paso a todo ello, pese a existir una propuesta ganadora mediante convocatoria pública.
Intxaurrondo necesita a Sorleku y los intxaurrondotarras se merecen una explicación: a las personas que tomaron parte se les debe un respeto. Desde EH Bildu ahondaremos en el camino que hemos recorrido durante estos años para que el proyecto que nació para hacer un barrio más habitable se lleve a término tal y como se preveía, tal y como las creadoras lo idearon.