AKTUALITATEA


| 2022-06-29 12:33:00

En virtud del artículo 52 del Reglamento Orgánico del Pleno, los concejales y las concejalas abajo firmantes solicitamos la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno de la ciudad para abordar el problema de la vivienda en Donostia.

En Donostia el problema de la vivienda cada día que pasa va a peor. Es el problema más grave que tenemos los y las donostiarras y se ha hecho imprescindible adoptar medidas estructurales a corto, medio y largo plazo. Porque, aunque parezca una verdad de perogrullo -recogida, además, en nuestra arquitectura jurídica-, todavía hay que recordar que la vivienda es, por encima de todo, un derecho de la ciudadanía.

Es cierto que el de la vivienda no es un problema nuevo en Donostia. De la misma manera que también lo es que el precio del alquiler es actualmente el más alto de todos los tiempos: según el informe estadístico del mercado del alquiler en 2020, publicado recientemente por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, la renta media en Donostia era, en dicho año, de 892 euros, y en algunos barrios como el Antiguo, el Centro o Ibaeta rondaba los mil euros; el portal El Idealista, por su parte, situaba el precio medio del alquiler en Donostia en abril de 2022 en 14,9 euros por metro cuadrado, lo que da, por ejemplo, una renta de unos 1.200 euros para una vivienda de 80 metros cuadrados. Y de la misma manera, también es cierto que en los últimos años los precios de compraventa también se han disparado: según el informe interanual del mercado inmobiliario de la Comunidad Autónoma Vasca realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario y presentado en marzo de este año en la sede del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, el precio medio en Donostia es en la actualidad de 417.960 euros; el doble que en la CAV.

Pero más allá de los fríos datos, índices y ratios, el de la vivienda en Donostia es un problema muy real que tiene consecuencias dramáticas en las vidas de las personas y en sus proyectos vitales. Hay muchos ejemplos, pero queremos recordar un caso reciente que ha tenido una gran repercusión mediática: el fondo buitre Azora desahució hace unas semanas a una pareja en la Avenida Ategorrieta de Gros, a escasos metros de donde se está construyendo un nuevo hotel (Pío X) y en un barrio con cientos de pisos turísticos y cero viviendas de protección oficial.

La situación, si antes ya era preocupante, se está volviendo totalmente insostenible, y se está produciendo un fenómeno de expulsión de la población a municipios del entorno de Donostia (además de alargar la edad de emancipación de la juventud o de hacer inviable para un gran número de donostiarras la posibilidad de poner en marcha el proyecto de vida deseado).

A esto hay que añadir que determinadas políticas impulsadas durante los últimos años han agravado esta situación de extrema gravedad. La apertura de más de 45 hoteles en estas dos últimas legislaturas y la legalización de cientos de pisos turísticos por encima de la primera planta no han hecho sino ahondar en el problema. Otro tanto podemos decir de realidades como la llegada de los fondos buitres, que suponen en la actualidad una amenaza para cientos de familias donostiarras.

Ha llegado el momento de una intervención directa y decidida de las instituciones públicas. Este Ayuntamiento debe liderar el derecho de la ciudadanía donostiarra a vivir en su ciudad, actuando desde su propias competencias e interpelando al resto de instituciones para que adopten medidas valientes en la línea de garantizar el derecho a una vivienda digna.

Los y las concejales abajo firmantes consideramos fundamental un debate público profundo entorno al problema de la vivienda y, aún más, la adopción de compromisos concretos por parte de este ayuntamiento. El pleno de Donostia ha tratado esta cuestión en numerosas sesiones, desde diferentes perspectivas, pero consideramos imprescindible, siendo el principal problema de la ciudad y viendo que se está agravando, celebrar una sesión monográfica que nos permita abordarlo desde un punto visto integral.

Es por ello que solicitamos la convocatoria de una sesión extraordinaria para abordar el problema de la vivienda en Donostia. Y, al respecto, presentamos al pleno de la ciudad, al amparo del artículo 98 del Reglamento Orgánico del Pleno, la siguiente moción de control, consecuencia de la interpelación sustanciada en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio el pasado 13 de junio, para su debate en dicha sesión extraordinaria.


MOCIÓN DE CONTROL RELATIVA AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al equipo de gobierno a que, ante las acciones de desahucio sobre viviendas residenciales instadas por parte de personas jurídicas y tan pronto tenga conocimiento de las mismas implemente y/o refuerce las labores de intermediación, asesoramiento y acompañamiento, en colaboración con plataformas sociales como Stop Desahucios Gipuzkoa, en orden a evitar que la efectiva ejecución de los mismos genere en sus moradores situaciones de vulnerabilidad o de emergencia habitacional.

  • Es decir, Donostia debe vilver a ser una ciudad libre de desahucios y las víctimas de los desahucios no pueden quedarse en la calle.

2.- Asimismo se insta al equipo de gobierno a que, a la mayor brevedad, acuerde el inicio de los trabajos de inspección e investigación previos sobre las viviendas que se puedan encontrar en posible situación de deshabitación en los términos establecidos en la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda y en el Decreto 149/2021, de 8 de junio, de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda, facilitando con ello que, tan pronto sea posible, se pueda incoar de oficio el procedimiento de declaración de vivienda deshabitada en aquellos casos en que se cumplan los requisitos establecidos.

  • Vamos a exigir al alcalde Goia que ponga en marcha la maquinaria para empezar a aplicar el Decreto del Gobierno Vasco, ya que ha transcurrido más de un año desde que el se estableció el marco legal para poder obligar a las viviendas vacías a salir el alquiler social, pero Donsotia, al contrario que otras ciudades, sigue parada.

3.- Del mismo modo, se insta al equipo de gobierno a que acuerde elaborar la preceptiva memoria que, justificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 25.1 del Decreto 149/2021, de 8 de junio, de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda, permita instar posteriormente, en su caso, al departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco a que declare la ciudad como “ámbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda” a los efectos legales oportunos.

  • Esta designación como «ámbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda» permitiría tomar otras muchas medidas, a nivel de toda la ciudad.

4.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al equipo de gobierno a que acuerde la elaboración por barrios de los índices de referencia de precios de alquiler zonal con indicación del número de viviendas en arrendamiento, superficie de las mismas y cuantías de la renta, y del mismo modo a que acuerde igualmente la elaboración del Índice de Precios de Vivienda (IPV) de compraventa de vivienda libre nueva o de segunda mano

  • Esta índice permitiría tomar otras muchas medidas, barrio a barrio.

5.- El Pleno del Ayuntamiento de Donostia insta al equipo de gobierno a que acuerde la elaboración de un estudio que cuantifique el grado de concentración de usos turísticos en los distintos barrios de la ciudad, al objeto de poder medir su grado de saturación y los efectos que están teniendo sobre la población residente y, en su caso, promover la declaración de las mismas como “zonas saturadas” de actividades de uso turístico”.

Donostia, 27 de junio de 2022