AKTUALITATEA


| 2019-12-18 14:33:00

Mañana se van a aprobar en sesión plenaria los presupuestos de Donostia para 2020 y desde EH Bildu queremos trasmitir a la ciudadanía nuestra posición al respecto.

En primer lugar, en cuanto al contenido de las partidas que se van a aprobar mañana, desde EH Bildu queremos reiterar que los presupuestos que ha presentado el Gobierno Municipal que dirige Eneko Goia van a incrementar los desequilibrios sociales, económicos y territoriales que existen actualmente en Donostia. El proyecto para 2020 va en la misma línea que los presupuestos anteriores: no se asumen errores ni se hacen propuestas para revertir la situación.

Con el objetivo de superar estos desequilibrios presentó EH Bildu una enmienda a la totalidad y 86 enmiendas parciales. Se trataba de propuestas realistas que buscaban corregir las políticas públicas en asuntos clave para la ciudadanía donostiarra como el acceso a la vivienda, la reducción de los desequilibros entre barrios, la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, la lucha contra el cambio climático o el sistema de protección social.

Sin embargo, tenemos que decir que PNV y PSE han dado un portazo a las principales propuestas presentadas por EH Bildu. Apenas hemos logrado arrancar al Gobierno de Eneko Goia algunas partidas de emergencia social en un ámbito en el que el Gobierno de Eneko Goia aun muestra grandes carencias. Además, la presión vecinal ha conseguido que el Gobierno cediera en demandas muy concretas como son la renovación del campo de fútbol de Matigoxotegi y la mejora de la accesibilidad y la eliminación de puntos críticos en Pikabea-Oleta, y ambas partidas serán aprobadas mañana a propuesta de EH Bildu.

En definitiva, el Gobierno de Eneko Goia, lejos de corregir los errores cometidos durante la anterior etapa, ha pisado el acelerador de un modelo de ciudad que está multiplicando los desequilibrios sociales, económicos y territoriales en Donostia.

Por todo ello, en la sesión plenaria de mañana EH Bildu rechazará los presupuestos de Eneko Goia.