AKTUALITATEA


| 2023-08-24 15:59:00

Actualizar los servicios públicos y consolidar su calidad ha sido uno de los objetivos que EH Bildu se ha marcado en las enmiendas y propuestas de ordenanzas fiscales que ha propuesto el Gobierno municipal para 2024.

Garantizar la viabilidad de la institución más cercana al ciudadano es la cumbre, pero tenemos la línea roja: dar prioridad a las personas repartiendo más el esfuerzo fiscal e incorporando progresividad. Y para ello bonificamos a los colectivos con menos ingresos.

A estos objetivos responde nuestra batería de propuestas, que EH Bildu ha concretado este jueves en rueda de prensa, con la participación de su portavoz, Juan Karlos Izagirre, y el concejal Jabi Vitoria.

Antes de abordar la cuestión, Izagirre ha querido mostrar su desacuerdo con la fecha en la que el Gobierno de Eneko Goia ha presentado la propuesta de fiscalidad del próximo año. «En la antesala de la Semana Grande, en un ambiente festivo y vacacional. Sólo tenemos diez días para hacer y presentar enmiendas, lo que ha condicionado mucho la forma de trabajar. Y poco tiene que ver con una propuesta que busca el consenso ", ha criticado.

No queremos incidir en la calidad de los servicios básicos, que necesitan ser garantizados. Como dice el Gobierno Municipal, aunque daríamos por bueno que hay que recaudar 5 millones de euros, la clave es cómo se hace eso. «Las subidas deben estar justificadas y motivadas. Tenemos claro que el esfuerzo fiscal hay que asumirlo entre todos los ciudadanos, pero hay que hacerlo de forma progresiva. Sí o sí. Y estas dos condiciones no se cumplen en la propuesta que plantea el Gobierno Municipal ", ha advertido Izagirre, sugiriendo que es necesario un debate sereno y profundo para abordar la fiscalidad.

Asimismo, ha criticado la falta de vocación de progresividad del Gobierno Municipal, que "plantea un incremento general del 5% en las tasas básicas. Sin embargo, las excepciones que se hacen son habituales bajo el pretexto de incentivar la economía, una justificación clásica de las políticas de derechas ", concluye.

En cuanto al contenido de las 16 enmiendas y propuestas normativas registradas por EH Bildu, Vitoria ha explicado que "por prudencia y responsabilidad hemos utilizado el IPC de julio de Gipuzkoa (3%) como referencia de actualización. Porque además de ser la más reciente, es la más adecuada a nuestro contexto y la más cercana a la realidad de nuestra ciudad ".

Principales propuestas

En todas las medidas propuestas actuamos con responsabilidad y la progresividad siempre ha sido el eje de su elaboración.

En cuanto al impuesto del IBI, el Gobierno Municipal propone un aumento de la cuota del 4%, es decir, por encima del IPC, pero nuestra propuesta es actualizarlo sin superar el 3%, y conseguir los recursos que faltan (unos 700.000 euros), aumentando el recargo impuesto a las viviendas vacías, pasando del 100% actual al 150%.

También proponemos que la bonificación de la cuota del IBI para familias numerosas tenga en cuenta el valor catastral.

Por otro lado, proponemos actualizar el Impuesto de Actividades Económicas en función del IPC y hemos propuesto una subida del 5% del Impuesto de Plusvalía que grava los beneficios obtenidos en la venta de un inmueble frente a la propuesta del Ayuntamiento de congelarlo.

Servicios básicos: agua, alcantarillado y basuras

En estas tasas profundizaremos en la progresividad aplicando bonificaciones a las familias con menos recursos. Recordamos que esto es posible gracias a una moción que EH Bildu presentó en enero en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En el caso de la tasa del agua, mientras el Gobierno municipal ha planteado una subida orquestal del 5%, EH Bildu ha puesto sobre la mesa un 3%, con el límite de IKP. Además, proponemos bonificaciones que llegan al 80% para ayudar a las unidades convivenciales con menores ingresos. Esta bonificación sería una novedad a la que tendrán acceso las nuevas familias, siempre en función de sus ingresos.

En cuanto a la tasa de saneamiento, en palabras de Vitoria, se trata de evitar un "doble incremento" en los hogares. Este también es otro servicio básico y, en este punto, volvemos a actuar con responsabilidad. Nuestra propuesta es congelar y no subir la tasa del hogar; en el resto actualizarla sin superar el IPC (3%).

"Este servicio tiene una pérdida importante, cercana a los 5 millones de euros, si bien esta tasa tiene la particularidad de estar directamente relacionada con la tasa del agua. La tasa de saneamiento es del uno por ciento respecto a la facturación del agua consumida en el periodo liquidado. Por tanto, si el agua sube en un uno por ciento, lo recaudado por saneamiento aumenta, y si sube la tasa de saneamiento, el aumento se duplica. Con la congelación de la tasa doméstica, proponemos evitar un doble incremento", explica Vitoria.

Por último, y por acabar con las más destacadas, está la tasa de basuras. También aquí, como hemos querido hacer con el agua, prevemos bonificaciones. Buscamos actualizar la tasa del hogar con un aumento del 3%, mientras que en actividades industriales es del 7% y en grandes generadores del 9%.

Las bonificaciones que proponemos están dirigidas a las familias y tienen un criterio progresivo. También se trata de una nueva medida en la que las familias percibirán una u otra bonificación en función de la renta, siempre que hagan un uso activo de la separación del residuo orgánico.