| 2020-04-17 12:36:00

Gladys del Estal fue asesinada a tiros por la Guardia Civil el 3 de junio de 1979, y desde entonces, todos los años se ha celebrado un homenaje en su barrio de Egia. En 2019 se cumplieron 40 años del suceso y la plataforma Gladys Gogoan organizó un homenaje especial en el parque Cristina Enea (familiarmente, Galdys Enea).

Este homenaje reunió a personas vinculadas a Gladys del Estal: amigos/as, compañeros/as de clase, vecinos/as y militantes del movimiento antinuclear. También se sumaron Eguzki, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y la asociación Kalapie.
Así las cosas, la semana pasada (11 de abril de 2020) Eguzki informó de que había recibido un recibo por la utilización del espacio público con motivo del homenaje celebrado en junio de 2019 en el parque Cristina Enea. En ella se solicitaba el pago de 8,40 euros.
Como ha denunciado Eguzki, la cantidad de dinero no es elevada, pero nos preocupa que se imponga este tipo de cargas por un gesto público haciaa una víctima.
Aquel día se celebró en el parque Cristina Enea un homenaje al 40 aniversario de una víctima, como suele ser habitual con otras víctimas. Y ese mismo día, familiares, amigos y miembros de Gladys del Estal, como en otras ocasiones, organizaron el homenaje.
Siendo el uso del espacio público con motivo del homenaje a una víctima, consideramos fuera de lugar la imposición de recibos a alguno de los agentes que participaron en el mismo.
Preguntas dirigidas al alcalde Eneko Goia:

• ¿Por qué el Ayuntamiento de Donostia ha decidido enviar esta notificación a Eguzki?
  • ¿Qué opina el Gobierno municipal sobre la celebración de homenajes a víctimas en el ámbito público?
  • ¿Es criterio habitual del Ayuntamiento hacer llegar a los organizadores de actos de homenaje a las víctimas el recibo por uso del espacio público? ¿Se hace en todos los casos? ¿Cuántos recibos de este tipo se han enviado durante este mandato?
  • ¿Qué piensa hacer el Gobierno Municipal con ese recibo que le ha llegado a Eguzki?