AKTUALITATEA


| 2024-06-24 10:34:00

En Donostia actualmente hay cinco comunidades energéticas, pero sólo dos de ellas pueden obtar a las ayudas económicas del Gobierno Municipal, una de ellas justamente colabora con la filial Edinor de Petronor ( Berio), dejando fuera a las de Añorga, Igeldo y Bera bera, que se han constituido como cooperativas. Pese a que el Gobierno Municipal dice que solucionará el ‘problema’ de cara a la partida del año que viene, a través de una moción de control desde EH Bildu instamos a que lo haga este mismo año porque así lo anunciaron y porque fue en base a ello que estas comunidades han previsto el proyecto y la inversión. Este tipo de decisiones no sólo suponen un precedente que nos preocupa, sino que no transmite seguridad a los barrios que quisieran poner en marcha en el futuro proyectos similares. Defenderemos en el Pleno una moción de control.

En un contexto de emergencia climática, tenemos que adaptarnos a un nuevo modelo de producción y consumo energético, también, por supuesto, en Donostia. Nadie está a salvo de las consecuencias de la crisis ecológica, por eso es imprescindible y necesario dar pasos, apoyar iniciativas capaces de abrir caminos y responder a la situación en consonancia. Desde EH Bildu creemos que también es responsabilidad de las instituciones municipales estar a su lado.

La sociedad civil está en marcha y está demostrando capacidad y disposición para activar nuevas dinámicas produciendo energía para el autoconsumo, tanto de forma individual como comunitaria. Y aquí también: nuestra ciudad, Donostia, no es una excepción. En concreto, actualmente están vigentes cinco Comunidades Energéticas Locales (CET): en Bera Bera, Berio, Garbera (Altza-Intxaurrondo), Añorga e Igeldo.

En esta transformación, teniendo en cuenta que la administración pública no sólo debe ser pionera en su ámbito de actuación, sino también ejemplar, no entendemos cómo el Gobierno municipal ha excluido de las subvenciones anunciadas a Igeldo y Añorga. «Es responsabilidad de las entidades locales facilitar estos procesos. De hecho, la apuesta por las energías renovables requiere una colaboración pública comunitaria», ha defendido el concejal Markel Ormazabal.

En el Programa de Gobierno 2023-2027 de PNV y PSE se hace una mención directa a los TECs, en concreto en el apartado “Donostia Verde. Apuesta por la Acción Climática”, que dice: “Comunidades energéticas: activación de iniciativas, proyectos y ayudas que promuevan y faciliten una gestión energética eficiente en los hogares, comunidades y edificios públicos” .

Y, en este sentido, aunque el Ayuntamiento haya puesto en marcha una línea de subvenciones para “crear comunidades de energías renovables e invertir en sus instalaciones fotovoltaicas”, no las ha apoyado todas. Para nuestra sorpresa, se exige la condición de ‘sociedad’ en los pliegos de solicitud, excluyendo la figura de la ‘cooperativa’.

De esta forma, ha dejado sin impulso económico a tres de los cinco TEC de Donostia, los de Añorga, Bera Bera e Igeldo. Por el contrario, el resto sí los ha apoyado económicamente. La de Berio justamente colaborá con la filial Edinor en Petronor,

A fin de conocer más sobre esta decisión, desde EH Bildu presentamos la interpelación en comisión, recientemente, y también defenderemos la moción de control en el Pleno de este jueves día 27. Las explicaciones dadas por el concejal delegado son insuficientes y pedimos al Gobierno Municipal que dé marcha atrás. No basta con decir que son conscientes de la situación y que para el año que viene reconducirán el ‘problema’, ya que las inversiones y la planificación de estas comunidades se han hecho teniendo en cuenta las subvenciones que se anunciaron. Las instituciones les transmitieron que si tendrían unas ayudas a las que ahora no tienen acceso.

Con la declaración de emergencia climática es urgente acelerar la transición energética y creemos que el Ayuntamiento de Donostia debe multiplicar esfuerzos. Si la inversión realizada por los y las vecinas de las dos comunidades energéticas mencionadas no tiene retorno público, creará un precedente nada oportuno para animar a emprender este tipo de iniciativas.

«¿Qué mensaje se traslada a la ciudadanía si se le da la espalda a este tipo de iniciativas o se le ponen trabas en lugar de facilidades? No existe una apuesta por un cambio de modelo», ha añadido Ormazabal.

Por ello, en la moción de control instamos al Gobierno Municipal a que promueva de forma prioritaria las comunidades energéticas emprendidas por vecinas y vecinos, prestando el apoyo y asesoramiento necesarios. Y tan importante como eso, que dé marcha atrás y garantice de que todas las TEC en marcha en la ciudad puedan optar este mismo año a la subvención.