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No se puede entender ningún plan de movilidad sostenible manteniendo la misma oferta de parkings que tenemos ahora


Garbiñe Alkiza ha hecho una primera valoración del plan de movilidad Datorren Donostia

| 2021-11-22 12:24:00

En plena emergencia climática, el objetivo compartido es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello es imprescindible fomentar la movilidad sostenible. En este camino, la primera medida debe ser reducir el uso del coche en la ciudad. Y es que los problemas que genera el tráfico no se resuelven con más espacio a los coches, sino reduciendo el que han tenido hasta ahora.

En este sentido, consideramos que la música del plan de movilidad presentado la semana pasada por el Gobierno Municipal no es mala.

Sin embargo, habrá que ver en qué queda todo esto, porque de las palabras a los hechos las cosas cambian mucho, casi siempre, en el gobierno de Eneko Goia. No hay más que ver qué ha pasado con la Declaración de Emergencia Climática, que se presentó a bombo y platillo en marzo de 2020, pero que luego no se ha desarrollado.

En este caso, hay un factor que nos preocupa: Siendo las zonas de bajas emisiones algo que viene impuesto desde Europa, el Gobierno Municipal asegura que presentará este plan para poder conseguir fondos tanto de Europa como de Madrid. Queremos oír al Gobierno municipal decir que, con fondos europeos o sin ellos, en Donostia habrá plan de movilidad sostenible.

Además, en cuanto a los plazos, no entendemos por qué el objetivo se plantea cuando “finalicen las obras del metro” en 2025. La pasante de metro no puede condicionar este plan porque, al fin y al cabo, lo único que varía es que habrá una nueva estación 10 minutos más cerca de la Kontxa de lo que está ahora. Esto, en ningún caso, puede condicionar el desarrollo del plan.

Por otro lado, cuando decimos que estamos de acuerdo con la música de este plan, queremos recordar que en la propuesta de movilidad realizada por EH Bildu en 2016 se recogen algunas de las medidas que se han presentado ahora.

Dicho todo lo cual, queremos dejar claro que EH Bildu seguirá siendo un agente activo en la lucha contra el cambio climático en nuestra ciudad. EH Bildu asumirá una responsabilidad acorde con la magnitud del reto histórico al que nos enfrentamos. Y plantearemos soluciones, también en el contexto de la elaboración de este plan. Siempre con espíritu crítico pero constructivo, intentaremos influir también desde aquí.

Nuestros principios son claros: prioridad para los y las peatones, ganar espacio para la bicicleta y potenciar el transporte público. En este sentido, no admitiremos restricciones de servicios de autobús.

En cualquier caso, no podemos obviar que este Plan presenta numerosas deficiencias: ¿Qué hacer con los parkings subterráneos?; ¿Qué hay de los parkings disuasorios?; ¿Por qué no se incluyen en el plan a los barrios?

Hoy queremos dar prioridad al primer punto, porque es clave para EH Bildu. Y es que si queremos reducir la entrada de coches en el centro de la ciudad, no se puede mantener la misma oferta de aparcamientos subterráneos que tenemos hasta ahora en el Centro.

En la actualidad existen 2.869 plazas de aparcamiento en el Centro. Es decir, tienen una capacidad aproximada de 10.000 coches al día. Como se sabe, el Ayuntamiento ha realizado concesiones a muy largo plazo para estos parkings. El de La Concha, por ejemplo, finaliza en el año 2058 y la primera concesión que acabaría sería del Buen Pastor en el año 2043.

Parkings /Plazas de Rotación

Bulebar / 381

Okendo / 748

Kontxa / 669

San Martin / 300

Artzain Ona / 387

Bus geltokia / 384

Somos conscientes de que la solución a esta cuestión no es fácil debido a que hay en juego indemnizaciones a las empresas concesionarias y también afecta a las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Pero si realmente queremos promover una movilidad sostenible y sacar los coches del centro urbano, debería ser prioritario empezar a buscar una solución al problema estructural que tenemos en Donostia con los parkings.

En primer lugar, deberíamos acordar que en el futuro no se van a realizar nuevas concesiones, es decir, apostar por la gestión pública de todos los parkings. Estamos ante una oportunidad inmejorable para convertir a CTSS en un operador integral de movilidad. Es decir, que el propio CTSS gestione en un futuro los parking públicos, al igual que lo que hace TUVISA en Gasteiz. En este sentido, hay que recordar que la concesión del parking del Txofre está ya finalizada y que publificar este parking debe ser prioritario.

Y en segundo lugar, como objetivo a largo plazo, necesitamos un plan realista y factible para lograr esa recuperación de los parkings subterráneos del Centro. Si de verdad la apuesta es reducir la circulación de coche por el Centro, está claro que, en el futuro, los parkings no pueden tener el mismo uso que tienen actualmente. Por tanto, para EH Bildu es prioritario que se estudien nuevos usos para los aparcamientos subterráneos. Y es que las plazas de aparcamiento que se liberarían podrían tener otros usos, como así lo han hecho en otras ciudades. Por ejemplo, convirtiendo determinados aparcamientos de rotación en específicos para residentes, liberando y ampliando el espacio público en superficie, creando aparcamientos seguros para bicicletas, zonas logísticas para abastecer a comercios, zona de bicicletas “cargo bike” para promover el transporte urbano sostenible...

La emergencia climática no puede esperar más; dar pasos estructurales hacia la movilidad sostenible en nuestra ciudad no puede esperar más; es hora de tomar medidas valientes y de no quedarse atrás.