AKTUALITATEA


| 2020-04-07 10:25:00

Garantizar el derecho a vivir con dignidad en Donostia se ha convertido en un reto urgente en medio de esta crisis del coronavirus, y no lo va a ser menos en el contexto posterior al Covid-19. Por eso, para garantizar el bienestar de los y las donostiarras, entre otras cosas, necesitamos una economía que esté al servicio de las personas y de la vida. Una economía ajustada a las necesidades del territorio y de la comunidad, cercana, que aproveche lo más adecuadamente posible los recursos con los que cuenta el barrio o el pueblo. Para ello es imprescindible priorizar y fomentar el consumo local, la producción local y la distribución local. Y en este sentido, el primer sector o el comercio local juegan un papel vital.

Las medidas que se presentan a continuación tienen como objetivo primordial paliar las necesidades urgentes del comercio local (las medidas relativas al primer sector se presentarán en los próximos días). Sin embargo, EH Bildu de Donostia tiene claro que las decisiones de hoy deben servir también para construir un mañana mejor, por lo que quiere ser una propuesta con una mirada a medio-largo plazo.

Suspensión de tasas e impuestos de aplicación municipal

Las medidas preventivas impuestas como consecuencia del estado de alarma no se han aplicado de forma homogénea en el ámbito comercial, por lo que su impacto ha sido desigual. Aunque la situación varía en función del producto y/o servicio, en general predominan las pérdidas y sin ingresos el pequeño comercio no puede pagar impuestos y tasas municipales. Retrasar el pago de las mismas no es una medida justa y no aliviará la delicada situación económica que ya vivía el sector antes de esta crisis. Por ello, EH Bildu de Donostia se adhiere a la petición que las diferentes asociaciones comerciales de la ciudad han hecho al Gobierno municipal:

  • Supresión del pago del IBI (de este año, para los comercios con la actividad parada)

  • Eliminación del pago de la tasa de agua y basuras (para todos los establecimientos)

  • Supresión del pago por ocupación de vía pública de elementos comerciales (de este año, para los comercios con la actividad parada)

 

En este sentido, queremos hacer especial hincapié en un hecho que es competencia directa del Ayuntamiento. Según nos indican varios comerciantes, los alquileres de los locales comerciales gestionados por la Fundación Zorroaga han continuado tras la implantación de la emergencia sanitaria y el confinamiento. La Ley 12/1994, de Fundaciones de la CAV, subraya que las fundaciones, aun siendo entidades jurídicas de derecho privado, son creadas para la consecución del interés general o público. Así, en el caso de la Fundación Zorroaga, el Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación, así como el órgano que garantiza que la actividad de la Fundación se adecua a sus fines, y el Ayuntamiento de Donostia designa a los miembros de dicho órgano.

EH Bildu de Donostia propuso el pasado 19 de marzo por primera vez abordar el tema, presentando dos alternativas: que el negocio no pagara el alquiler durante el periodo de suspensión de actividad, o que se redujeran los alquileres en un 50%. La respuesta la hemos recibido el 3 de abril, y nos ha causado una gran preocupación, porque la propuesta de la Fundación Zorroaga ha sido retrasar los alquileres. Pero esto no soluciona el problema por lo que consideramos que la decisión más adecuada durante el cese de la actividad es directamente la suspensión del alquiler de estos locales comerciales. En el caso de que el comercio mantiene su actividad abierta, proponemos reducir el alquiler en un 50%. 

Líneas de subvenciones especiales

Además, consideramos que es imprescindible articular una línea de subvenciones específica para minimizar el impacto de los daños económicos causados por el cierre de establecimientos de pequeño comercio. Entre otros:

Ayuda económica para hacer frente al coste de los alquileres en locales comerciales durante la vigencia del confinamiento.

Estas ayudas económicas serán compatibles y complementarias con las que pudieran derivarse de otras instituciones.

Iniciativas para fomentar el consumo en el comercio local

Recoger en una lista lo comercios y servicios abiertos en cada barrio y publicarlas en las webs y redes sociales del Ayuntamiento, incluyendo método de contacto.

Crear plataformas que ofrezcan al consumidor la posibilidad de geolocalizarse para que conozca las ventas de servicios y alimentos que existen en su barrio.

Iniciativa para promover el servicio a domicilio

En línea con la iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Gipuzkoa, proponemos animar a la ciudadanía a que haga la compra online y la creación o adaptación de servicios a domicilio.

Para ello, en primer lugar, hay que facilitar a los comercios que no tienen capacidad para ofrecer este tipo de servicios la forma de hacerlo. Es decir, hay que ofrecer recursos públicos. El punto de partida, dentro del Plan Donostia Up! 2019 para impulsar la economía urbana, puede ser el programa de ayudas Dendatics para la implementación de las TICs en comercios, hostelería y servicios urbanos.

Junto a ello, se deben ofrecer recursos para llevar a cabo el servicio a domicilio, facilitando la contratación de nuevos trabajadores o creando programas de adaptación a estas necesidades de los trabajadores de los negocios que han tenido que interrumpir su actividad. Y es que es sabido que en muchos negocios en activo la carga de trabajo se ha multiplicado. Y en algunos casos las condiciones laborales han empeorado, por ejemplo, porque se han alargado las jornadas o se han duplicado los turnos de trabajo.

Para llevar a cabo la distribución de los productos, de cara al futuro, el Ayuntamiento deberá ofrecer los medios para poner a disposición de los comercios una plataforma pública y/o para promover la creación de un servicio propio de los y las trabajadoras del sector. En cualquier caso, es sabido la precariedad laboral existente en el sector de la distribución y para ello pedimos que se incremente el control público.

Proponemos el diseño y ejecución de estas iniciativas por barrios. Porque creemos que la escala vecinal ofrece oportunidades y facilidades para ello.

Como ha hecho la Cámara de Gipuzkoa, proponemos crear un Directorio de Empresas Comerciales por barrios en el que se recogerán los establecimientos del barrio que ofrecen actividad de venta a través del servicio a domicilio.

Iniciativa para hacer la compra desde casa

Durante el estado de Alarma, el Ayuntamiento de Hernani y los comerciantes de la localidad han puesto en marcha una iniciativa para reducir las colas que se producen en la calle, o al menos reducir el tiempo que se pasa en la calle. Proponemos llevar a cabo proyectos similares en los barrios de Donostia:

Elaborar un listado de establecimientos que permitan realizar la solicitud de compra desde casa (por teléfono, whatsapp o correo electrónico).

Los comercios participantes en esta iniciativa dispondrán de un cartel creado expresamente a tal efecto para que se identifiquen de forma sencilla.

En estos carteles los clientes podrán conocer el modo de hacer la compra y el contacto (teléfono y/o whatsapp, correo electrónico) para realizar la solicitud en dicho comercio.

Además, el nombre y contacto de los comercios se publicará en las páginas web y redes sociales tanto de las asociaciones participantes como del Ayuntamiento.

De esta forma, el cliente realizaría la solicitud desde su domicilio y sólo acudiría al establecimiento a recogerla y pagarla. Ese cliente tendría prioridad en la fila.

Anticiparse al escenario posterior al estado de alarma

Es necesario que desde el Gobierno municipal se empiece a trabajar en el escenario posterior a la situación de confinamiento y emergencia sanitaria. Para ello, proponemos ir elaborando un plan para estimular el pequeño comercio y reconstruir el sector. Y para garantizar la eficacia del plan, en el proceso de elaboración del mismo será imprescindible la participación de los agentes y protagonistas del sector.

Es decir, sobre todo, será imprescindible que al hacer una valoración del escenario posterior al estado de alarma no se excluya a los sectores más vulnerables del pequeño comercio, para lo que habrá que contar no sólo con las asociaciones de pequeño comercio, sino también con una delegación de cada barrio.

Al mismo tiempo, para que las medidas que se implementen, tanto durante la situación de confinamiento como en el escenario posterior, sean efectivas, se deberá coordinar y colaborar con otras instituciones. En este sentido, habrá que hacer un seguimiento de las medidas de apoyo al comercio local de la Diputación.