AKTUALITATEA


| 2026-01-26 17:00:00

- Más allá de la gestión del momento, este tema necesita previsión y una mirada integral. Por ello, solicitamos que se reúna el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales (OISS). Es decir, hacemos un llamamiento a emplear los marcos existentes. Debemos recordar que, a pesar de la petición formalmente realizada el pasado diciembre por EH Bildu de reunir el OISS, por el momento no hemos recibido respuesta.

- Tal y como hemos defendido hasta ahora, la previsión y la transparencia son fundamentales para llevar a cabo una operación de este tipo, porque es lo que da garantías desde el punto de vista de la seguridad, la dignidad y los derechos. Desde EH Bildu ha sido nuestra responsabilidad exigir al Gobierno Municipal planificación y coordinación. En este sentido, consideramos que se debería haber garantizado la supervisión y participación del tercer sector. Lamentablemente, no ha sido así.

- Cuestionamos el uso del ‘modelo Martutene’ como concepto porque la operación de entonces también tiene qué mejorar. En este sentido, hay que decir que algunas de las condiciones que sí se dieron en Martutene no se han dado en el caso de Herrera; la participación de trabajadores del tercer sector, por ejemplo. Asimismo, sabemos que algunas de las pocas personas que dormían en este pabellón no han sido contactadas por el Gobierno Municipal: creemos que los recursos y las intenciones se han quedado cortas. Así, solicitamos que se intente contactar con aquellas personas que todavía no han recibido la llamada.

- Tal y como anunció el alcalde, tres de estos cinco pabellones van a ser derribados, sin ofrecer una fecha concreta. Por ello, desde EH Bildu hacemos un llamamiento a trabajar con previsión, a planificar y a anticiparse a lo que vendrá, porque es ahora cuando existe la oportunidad para ello. Como destacamos recientemente, anunciar el derribo sin concretar cómo será en tiempos y formas y limitarlo a un titular solo añade incertidumbre.

- Desde que supimos que el desalojo de Herrera se iba a llevar a cabo este lunes, desde EH Bildu hemos trabajado desde la responsabilidad y el compromiso, mostrando nuestra disposición y solicitando información directa y transparente a este Gobierno Municipal. En todo caso, no han llegado a tiempo los datos necesarios, tampoco a los trabajadores del tercer sector, ni a las personas que dormían en este pabellón.

- Reiteramos nuestra disposición siempre que se den las condiciones mencionadas: planificación, previsión y dignidad de las personas. Desde EH Bildu es nuestra responsabilidad, como hasta ahora, hacer un seguimiento de la situación, tratar de anticiparnos y velar para que en esa planificación necesaria se atiendan e incorporen las exigencias del tercer sector y las de sus trabajadores.