AKTUALITATEA


| 2024-01-25 10:58:00

Esta mañana la mayoría que conforman el PNV y el PSE, al frente del Gobierno Municipal de Donostia, han rechazado en el Pleno debatir una interpelación urgente presentada por EH Bildu y Elkarrekin Donostia relativa al apeo de árboles en la Avenida de Navarra, en el barrio de Gros.

Esta tala no prevista nos preocupa: denunciamos la falta de transparencia y nos sumamos al malestar generado en el barrio. Desde EH Bildu defendemos en que la urgencia está más que justificada, más aún después de que hayamos podido confirmar que la tala contraviene el Documento Ambiental Estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana relativa a la parcela Okendo-Alde Ategorrieta Ulia.

Este plan, redactado en enero de 2022, en sus medidas para la protección de la vegetación dice que «con anterioridad al comienzo de las obras se balizará con precisión la vegetación que debe quedar libre de afecciones, así como aquellos árboles que puedan verse afectados por podas con objeto de evitar su tala».

También queda recogido que «las podas se realizarán de forma selectiva afectando solo a las ramas que invadan el espacio de trabajo y evitando su arranque y/o desgarro. Al realizar las podas se evitarán daños innecesarios».

Pero lo más relevante es cómo contraviene otro apartado, a la vista de lo sucedido esta semana en la Avenida de Navarra. Y es que el documento ambiental también recoge ‘medidas de protección de la vegetación’, concretamente «de los pies arbóreos que no deben ser eliminados, y se sitúen en el borde de la superficie de afección, frente a posibles daños producidos por el movimiento incontrolado de maquinaria o por cualquier otro tipo de incidente, se colocará un
entablillado longitudinal de protección del tronco».

Desde EH Bildu, solicitamos una explicación que aclare los motivos y términos de la tala. No nos conformamos con que más adelante se replante el mismo número de árboles.