Este martes, 20 de febrero, el Gobierno Municipal ha tomado una decisión importante sobre la Bretxa, y desde EH Bildu queremos hacer unas declaraciones sobre la propia decisión, la situación de La Bretxa y sobre las relaciones que hemos mantenido con el Gobierno en los últimos meses.
El alcalde Eneko Goia ha expuesto las razones por las que se ha adoptado el acuerdo de hoy, que no es otra que iniciar el expediente para la resolución del contrato de concesión. Y se justifica en la suspensión permanente de las obras sin causa razonada, en la mala gestión del servicio, en el no mantenimiento de locales e instalaciones, en el impago del canon capitalizado...
No obstante, desde EH Bildu nos parece importante hacer un breve repaso histórico que clarifique cómo se ha llegado a esta situación:
1.- En abril de 1995 el Gobierno Municipal privatizó la gestión de la Bretxa, firmando un contrato de concesión hasta el año 2048 (aplazado posteriormente hasta el 2049 debido a la inactividad durante la pandemia).
A nuestro entender, este fue un grave error, al igual que se hizo con el mercado de San Martin, permitiendo que los mercados tradicionales se transformaran en grandes centros comerciales siendo gestionados, además, por la iniciativa de interés privado.
2.- En 2008 estalla una nueva crisis económica y surgen problemas para afrontar los pagos por parte de la concesionaria. Años después, en la legislatura 2011-15, con Bildu al frente del Gobierno Municipal, convertimos este problema en una oportunidad.
3.- ¿Y por qué? En el año 2015, el gobierno de Bildu acordó con el concesionario la modificación del contrato, recuperando la gestión pública del edificio Pescadería, dedicándolo a equipamientos y servicios para el barrio. Y lo hicimos así de la mano de los y las vecinas y diferentes agentes sociales. Se apostó entonces, y seguimos haciéndolo ahora, por el liderazgo de lo público con una gestión pública que responda a las necesidades del barrio.
Estos días de apertura del nuevo ambulatorio en la Parte Vieja, de cesión de la cancha deportiva durante las horas escolares a Orixe, recordemos que esto es posible porque en el año 2015 el gobierno de Bildu apostó por la gestión pública de este edificio.
4.- Posteriormente, en la legislatura 2015-2019, el Gobierno Municipal volvió a dejar en manos de la concesionaria la gestión de una parte importante de este edificio, así como la ejecución de las obras que requería el edificio en su totalidad y la Plaza de La Bretxa. Se repitió en parte lo realizado en 1995. Y las consecuencias de esta nueva privatización son similares o peores: no hay más que ver la situación en la que estamos a día de hoy.
5. Desde el inicio de esta legislatura que arrancó en junio de 2023, EH Bildu ha solicitado información sobre la situación del contrato, confirmando lo que era una
evidencia: que los incumplimientos están perpetuándose por parte de la concesionaria.
Desde EH Bildu siempre hemos tenido claro que ante un problema hay que buscar soluciones adecuadas. Ante esta situación, una vez más, trasladamos al Gobierno Municipal nuestra disposición a compartir un camino en la búsqueda de la mejor solución para La Bretxa.
6.- Y con ese objetivo, EH Bildu ha mantenido varias reuniones desde finales del año pasado hasta la fecha de hoy con el Gobierno local. «Y desde aquí quiero agradecer la actitud y la colaboración mantenida», ha expresado el portavoz municipal de EH Bildu Juan Karlos Izagirre. Consecuencia de este trabajo colaborativo y compartido es también la decisión que hoy ha tomado el Gobierno Municipal. Desde el inicio, EH Bildu ha sido parte de esta decisión que se anuncia.
7.- Y nos parece positivo el acuerdo tomado, pues responde a la reiterada propuesta de EH Bildu para resolver el contrato existente. Este inicio del expediente para la resolución del contrato lo valoramos como un primer paso en la dirección correcta para encontrar la mejor solución al problema existente.
8.- En las próximas semanas y meses habrá que continuar con este trabajo y desde EH Bildu tenemos la intención de seguir colaborando con el Gobierno Municipal, tal y como hemos hecho hasta la fecha.
Desde EH Bildu hicimos una apuesta clara en el mandato de 2011-15: marcamos el camino a seguir y nos mantenemos, porque estamos convencidos, convencidas, de que la mejor solución para La Bretxa es volver a la gestión pública. De la misma manera, defendemos que el objetivo principal de estos edificios es cubrir las necesidades de la ciudadanía en general y del barrio y sus gentes en particular.
Estamos ante una oportunidad única para la Parte Vieja y para Donostia en general, y queremos mostrar nuestro compromiso en seguir incidiendo en este camino,
defendiendo el liderazgo público.