Desde EH Bildu consideramos que la paralización del proyecto de San Bartolomé es una buena noticia para la ciudad. Ahora habrá que ver exactamente qué supone para Donostia la negociación que se abre de aquí en adelante. Cabe recordar que el Ayuntamiento se encontró en el 2011 con un riesgo de quiebra de esta operación que había generado desencuentros entre la ciudadanía y la consiguiente afección a las arcas municipales por el aval de 100 millones que la sociedad de San Bartolomé Muinoa SL había firmado con entidades bancarias para llevar a cabo este proyecto.
En este contexto, el Gobierno municipal de Juan Karlos Izagirre mantuvo una serie de reuniones con las y los vecinos, con comerciantes, con la plataforma de defensa del cerro así como con los partidos políticos de la oposición para hacer viable esta operación heredada con el mayor consenso posible. Se decidió y aprobó por unanimidad entonces hacer la primera modificación del Plan General en 2014 pero defendiendo siempre el cerro de San Bartolomé, la Casa de Baños y dando una protección al convento que posteriormente se convirtió en hotel.
Respecto a la parcela destinada actualmente al centro comercial y párking, en aquel proceso desde Bildu defendimos un uso terciario de la misma, que contemplaba también más tipos de uso (oficinas, gimnasio...). En este sentido, la decisión de que todo el terciario fuera comercial fue una decisión posterior. Cuando se dió la aprobación definitiva de la modificación del Plan General, ya con EH Bildu en la oposición, se dio la aprobación definitiva al proyecto de San Bartolomé tal como está configurado hoy. Intentamos entonces limitar las superficies comerciales mediante una enmienda que no tuvo los votos suficientes del resto de grupos, por lo que no apoyamos la propuesta de modificación. Recientemente, además, desde el grupo municipal de EH Bildu registramos la solicitud de un informe jurídico que determinara la adecuación a la legalidad del centro comercial y del aparcamiento subterráneo.
En cualquier caso, consideramos que estamos ante una buena noticia para la ciudad. Estamos ante un proyecto de ciudad y desde EH Bildu tendemos la mano para colaborar y buscar, junto al Gobierno municipal, el mejor acuerdo posible y de consenso en favor de los intereses de Donostia y su ciudadanía.