Han pasado más de cinco años desde que el merendero-cafetería Basollua de Ulia cerró sus puertas. Durante todo este tiempo, el Gobierno Municipal no ha conseguido poner en marcha el proyecto, ya que, a pesar de haber sacado el concurso en 2023, la convocatoria quedó desierta; es decir, ninguna empresa se presentó para hacerse cargo de la instalación.
Para conocer los detalles de la situación, desde EH Bildu preguntamos entonces al concejal delegado de Hacienda sobre ello. El mismo concejal manifestó que la intención era estudiar las condiciones de la licitación y adecuar lo necesario con las nuevas condiciones para sacar una nueva licitación cuanto antes.
Han pasado dos años desde aquellas afirmaciones y, sin embargo, no ha salido ninguna nueva licitación. En este sentido, desde EH Bildu creemos que es imprescindible hablar del modelo y reflexionar sobre lo que en él se puede impulsar. El merendero-cafetería de Basollua, en Ulia, está ubicado en un parque natural, y sería importante que a la hora de revisar las condiciones se tenga en cuenta que el uso que se le vaya a dar respetará el entorno.
Es decir, hay que garantizar un equilibrio entre el servicio, la naturaleza y el entorno para que la hostelería no se convierta en el único motivo de explotación. El posible proyecto debe basarse en el respeto y la protección hacia el parque de Ulia. Debe seguir siendo un espacio para los y las vecinas de Ulía y los y las donostiarras, no un espacio que se deje en manos de unos intereses concretos.
En las comisiones pasadas interpelamos al Gobierno Municipal sobre la situación del Basollua y recibimos con preocupación las explicaciones dadas por el concejal delegado de Hacienda. Según señaló, el Gobierno Municipal de PNV-PSE está dispuesto a flexibilizar las condiciones de la licitación con el único objetivo de priorizar la simple explotación hostelera, sin importar dónde se encuentra Basollua. Y esto sería un grave error en opinión de EH Bildu.
Así las cosas, en el Pleno de este jueves presentamos una moción de control sobre el estado de la licitación del merendero-cafetería de Basollua. EH Bildu considera que debe ser una condición indispensable tener en cuenta el paraje natural y ofrecer una explotación compatible con ello. Es decir, las condiciones de la licitación deberán estar condicionadas por el propio entorno y paisaje natural.
En la citada moción de control, instamos al Gobierno municipal a que en la licitación mediante concurso del merendero-cafetería de Basollua se recoja como requisito la existencia de un proyecto respetuoso con los valores naturalísticos de la zona circundante, que integre actividades relacionadas con el medio ambiente y que fomente la sostenibilidad y posibilite su uso comunitario.