Nace «Plazatik», una iniciativa que visitará los barrios para escuchar a sus vecinas y vecinos y activar la participación real


| 2023-12-01 18:38:00

En EH Bildu tenemos otra forma de hacer y entender la política y en ese marco nace la dinámica que hemos presentado y puesto en marcha este viernes en Martutene. Plazatik, haciendo ciudad desde los barrios es un proyecto basado en el auzolan, la escucha activa y la participación directa.

 

Cada uno de los barrios que conforman nuestra ciudad aporta su granito de arena a la totalidad pero, a su vez, cada uno tiene mucho que decir. En EH Bildu, en la medida en que tenemos un pie dentro del Ayuntamiento, tenemos las herramientas para sacar adelante iniciativas y propuestas ciudadanas, pero hace falta algo más y que para EH Bildu es natural: estar en la calle. Y es ahí donde tenemos puesto nuestro otro pie. La clave está en escuchar de primera mano a las personas y dar cauce a esas prioridades y preocupaciones de manera responsable y honesta.

 

La dinámica Plazatik es un salto cualitativo que damos en esta legislatura. Es de mirada larga, puesto que la idea nace con la ambición de incorporarla en nuestro día a día: será una importante herramienta de trabajo diario tanto para los ocho concejales y concejalas que conforman el grupo municipal, como para los vecinos y vecinas, agentes y asociaciones de barrios.

 

En una comparecencia este viernes en Martutene, acompañado de concejales y concejalas del grupo municipal de EH Bildu, su portavoz, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que «ya sea siendo alcalde, concejal, estando en el Gobierno o en la oposición, EH Bildu trabaja con un pie en la institución y con el otro en calle, en la plaza. Porque así entendemos la política: junto a la ciudadanía y los agentes, desde la cercanía y la transparencia. Honestamente».

 

La política que hacemos en la calle «es la forma de trabajar que mejor conocemos», ha agregado Izagirre. Esta dinámica hará que sea de forma ordenada, para que la comunicación y la información que surja en ambas direcciones sea efectiva y eficaz. Hemos diseñado una metodologia específica para la ocasión: trabajaremos de plaza en plaza, barrio a barrio, visitando los lugares in situ. «No concebimos una Donostia viva y dinámica si no es con barrios vivos. Y entendemos los barrios vivos con comunidades activas y organizadas», ha afirmado.

 

Una persona de referencia por cada barrio

 

En cuanto a la dinámica Plazatik, tiene dos características principales. Por un lado, visitaremos todos los barrios de Donostia y nos reuniremos allí con agentes locales, grupos, asociaciones y sectores económicos. La base es conocer la realidad del momento, escuchar las inquietudes y recoger las propuestas. Las visitas se prolongarán todo el día, tal y como hemos hecho este viernes en Martutene: comenzamos a primera hora, comemos en la zona, y por la tarde continuamos con las visitas y reuniones acordadas previamente.

 

Por otra parte, el proyecto Plazatik tiene otra característica organizativa. Con el objetivo de buscar vías más eficaces, cada barrio tendrá asignada una persona de referencia del grupo municipal de EH Bildu. Así, cada concejal y concejala tendrá responsabilidades fijas y definidas. Los ciudadanos podrán contactorlos de forma directa y estos, una vez recibidas las inquietudes o propuestas, las remitirán al departamento correspondiente.

 

A continuación, se detalla qué barrios atenderán los y las concejalas: Garbiñe Alkiza, Bidebieta, Altza e Intxaurrondo; Markel Ormazabal, Parte Vieja, Centro, Antiguo, Ibaeta, Zubieta e Igeldo; Jabi Vitoria, Amara y Morlans; Olaia Duarte, Amara Berri y Riberas; Itziar Iturri, Aiete y Añorga; Ricardo Burutaran, Loiola, Martutene y Txomin e Izar Hernando, Gros, Ulia y Egia.

 

Además de poder hacerlo de forma telemática, las visitas serán una buena oportunidad para estrechar lazos y hacer llegar las propuestas en persona, dado que las visitas a los barrios serán mensuales.

 

«Hemos empezado en Martutene, y no es casualidad, porque para nosotros y nosotras este barrio del Urumea tiene un simbolismo especial. Porque en 2011 EH Bildu demostró, recién surgido, cómo se pueden hacer las cosas si hay voluntad política: invitando a la ciudadanía a los centros de decisión y trabajando con la ciudadanía en la calle, abriendo oficinas a los vecinos y llevando katiuskas cuando hay que llevarlas. Con orgullo y sin pudor. Desde la cercanía y dando la cara ante el enfado, sin esconderse. Y escuchando y hablando, buscando soluciones a través del consenso», ha reivindicado.

 

En esta primera visita nos hemos acercado a diferentes puntos como el polígono 27, donde hemos estado con usuarios y varias empresas, también hemos revisitado diferentes zonas de Martutene, como la estación y Okendotegi, donde hemos tenido la ocasión de estar con los vecinos y compartir impresiones. En la segunda parte de la jornada estaremos con la asociación de vecinos y otros agentes.

 

Ha sido un ejercicio de escucha, un primer paso. En adelante, tendremos tiempo para trabajar conjuntamente, de forma organizada, con lo recogido poder sembrar. «Para trabajar junto a la ciudadanía, el punto de partida es la escucha», ha remarcado el exalcalde.
 

Recién arrancada la gira, anunciamos además que la próxima visita será a Altza, al igual que Martutene un barrio con carencias y necesidades.