La prioridad de EH Bildu es que los y las donostiarras puedan desarrollar su proyecto de vida en Donostia. En este sentido, Izagirre ha puntualizado que «somos conscientes de que cada zona de la ciudad tiene sus propias necesidades y anhelos, cada una con sus potencialidades, sus demandas y sus propuestas».
En cuanto a Altza y todo el este de la ciudad, el candidato de EH Bildu ha afirmado que «históricamente» estos barrios han estado «abondonados» porque «la mayoría de las inversiones se hacen en el centro». «En estos barrios, sólo la actitud activa y la movilización de los vecinos y vecinas ha permitido conseguir los servicios básicos, y Larratxo y todo Altza son testigo de ello», ha subrayado Izagirre. «Sin embargo, en los últimos años, están siendo relegados a meros barrios dormitorio y creemos que ha llegado la hora de traer a estos barrios al centro de las políticas municipales, realizando nuevas inversiones en equipamientos, proyectos económicos tractores y movilidad», ha subrayado.
Modelo de EH Bildu
En palabras de Izagirre: «Durante estos últimos meses, desde EH Bildu hemos estado analizando experiencias de varias ciudades europeas en torno a la regeneración de zonas degradadas, donde se ha sabido conjugar la actividad económica con los equipamientos para los y las vecinos que residen en estas zonas». «Ese es nuestro modelo», ha enfatizado.
Por otro lado, está el modelo que hemos conocido históricamente, «que busca sacar el máximo beneficio económico del suelo, derribando todo y construyendo viviendas que luego se venden a precios exagerados» ha explicado Izagirre, y ha añadido que «ese no es nuestro modelo».
A renglón seguido ha explicado los principios que guían el modelo que Izagirre impulsará desde la Alcaldía: «EH Bildu quiere barrios habitables con comercios, bidegorris, creando puestos de trabajo en los mismo barrios al mismo tiempo que garantizamos zonas de ocio y zonas verdes». Y ha resaltado que «eso es lo que queremos para esta zona, y lo haremos como siempre lo henos hecho, junto con los vecinos y vecinas de Altza».
A continuación Izagirre explica cuáles son las intervenciones que propone en este ámbito.
1) Regenerar Txingurri
El cierre de varias de las fábricas de este ámbito nos ofrecen la oportunidad de una regeneración integral de todo Txingurri. Estamos hablando de un ámbito de unos 44.000 m² en total.
Frente a la apuesta del actual Gobierno Municipal por la construcción de vivienda, desde EH Bildu apostamos por una mixtura de usos: manteniendo una zona industrial destinada a ubicar actividades económicas sostenibles, con nuevos equipamientos urbanos y zonas verdes para el uso y disfrute de los y las altzatarras, conservando algunos edificios y derribando otros.
Es decir, regeneraremos Txingurri atendiendo a las necesidades reales de sus habitantes y mejorando sus condiciones de vida.
2) Reordenación de la salida y entrada a Larratxo
En Larratxo conviven miles de personas en un espacio muy estrecho, donde la densidad de población y la falta de espacio son evidentes. Por lo tanto, es imprescindible dotar de zonas de esparcimientos a Larratxo, abrir los espacios.
La reordenación que proponemos tiene como objetivo mejorar las entradas y salidas de Larratxo. Y es que la conexión de Larratxo con el entorno de Rich, y por tanto con la variante y el resto de la ciudad, puede mejorarse considerablemente. Y es que, en la actualidad, para los vehículos es de una sola dirección, muy deficiente para peatones y sin bidegorri.
Se propone reorganizar la accesibilidad del barrio, creando una conexión verde en la que se incluya una entrada y salida adecuada para peatones y bicicletas.
Es una intervención compleja, pero creemos que es algo que se debe a Larratxo y que los y las larratxotarras se merecen.
3) Nuevas conexiones con la variante GI-20
Por último, vamos a aprovechar todas las posibilidades que ofrece la transformación de la vieja variante en una avenida urbana para mejorar la accesibilidad del barrio y, por ende, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Y es que, cuando se construyó la variante hace más de 50 años, Txingurri y Larratxo quedaron separadas de Intxaurrondo mediante esta «trinchera».
En cuanto a la movilidad peatonal y ciclista, se creará una vía verde que conecte Larratxo, Herrera y Altza con el resto de la ciudad. En concreto, en la zona de Rich vamos a construir carriles bici y vías para peatones. De hecho, la nueva avenida que sustituirá a la variante actual contará con un carril bici de 11 km que conectará directamente con el Antiguo de Altza y los polígonos de Zuatzu e Igara, así como con Egia y Riberas de Loiola.
En lo que respecta al transporte público y al vehículo privado, el calmado del tráfico que supone esta transformación permitirá nuevas entradas y salidas tanto al polígono industrial como a Larratxo.