EH Bilduren lehentasuna donostiarrek euren bizi proiektua Donostian garatzeko aukerak sortzea da. Hala ere, Izagirrek azaldu duenez, «badakigu hiriko eremu bakoitzak ezaugarri eta behar propioak dituela, bakoitzak bere potentziala, eskaera eta proposamenekin».
Altza eta ekialde osoari dagokionez, EH Bilduren hautagaiak baieztatu du «historikoki», auzo beharrei ez zaiela behar bezala erantzun, «inbertsio gehienak erdigunean egiten direlako». «Auzo hauetan, soilik bizilagunen jarrera aktiboaren eta mobilizazioaren bidez lortu ahal izan dira oinarrizko zerbitzuak hona ekartzea eta Larratxo eta, oro har, Altza dira horien lekuko» azpimarratu nahi izan du Izagirrek. «Hala ere, azken urteotan, logela-auzo hutsak bilakatzen ari dira», esan du. «Gure ustez, garaia da auzo hauek udal politiken erdigunera ekartzeko, ekipamenduetan, proiektu ekonomiko traktoreetan eta mugikortasunean inbertsio berriak eginez» nabarmendu du.
EH Bilduren eredua
Izagirreren hitzetan: «Azken hilabete hauetan, EH Bildu Europako hainbat hiritako esperientziak aztertzen aritu da, eta gune degradatuak nola biziberritzen diren ikusi dugu. Zenbait kasuetan, jarduera ekonomikoa eta eremu horietan bizi diren bizilagunentzako ekipamenduak uztartzen jakin dela ikusi dugu, ekonomikoki bideragarria dela eta natura eta ondarea errespetatuz egin daitekeela. Hori da gure eredua».
Eta sustatuko duen ereduaren ildo nagusiak azaldu ditu: «EH Bilduk auzo bizigarriak nahi ditu, komertzioekin, bidegorriekin, lanpostuak sortuz eta bizilagunen aisialdirako eta berdeguneak bermatuz. Horixe nahi dugu eremu honetarako ere. Eta beti bezala egingo dugu: Altzako bizilagunekin batera».
Ondoren, Izagirrek azaldu du zeintzuk diren proposatzen dituen esku-hartzeak eremu honetan.
1) Regenerar Larratxo
El cierre de varias de las fábricas de este ámbito nos ofrecen la oportunidad de una regeneración integral de todo Txingurri. Estamos hablando de un ámbito de unos 44.000 m² en total.
Frente a la apuesta del actual Gobierno Municipal por la construcción de vivienda, desde EH Bildu apostamos por una mixtura de usos: manteniendo una zona industrial destinada a ubicar actividades económicas sostenibles, con nuevos equipamientos urbanos y zonas verdes para el uso y disfrute de los y las altzatarras, conservando algunos edificios y derribando otros.
Es decir, regeneraremos Txingurri atendiendo a las necesidades reales de sus habitantes y mejorando sus condiciones de vida.
2) Reordenación de la salida y entrada a Larratxo
En Larratxo conviven miles de personas en un espacio muy estrecho, donde la densidad de población y la falta de espacio son evidentes. Por lo tanto, es imprescindible dotar de zonas de esparcimiento a Larratxo, abrir los espacios.
La reordenación que proponemos tiene como objetivo mejorar las entradas y salidas de Larratxo. Y es que la conexión de Larratxo con el entorno de Rich, y por tanto con la variante y el resto de la ciudad, puede mejorarse considerablemente. Y es que, en la actualidad, para los vehículos la vía es de una sola dirección, es muy deficiente para peatones y no hay bidegorri.
Se propone reorganizar la accesibilidad del barrio, creando una conexión verde en la que se incluya una entrada y salida adecuada para peatones y bicicletas.
Es una intervención compleja, pero creemos que es algo que se debe a Larratxo y que los y las larratxotarras se merecen.
3) Nuevas conexiones con la variante GI-20
Por último, vamos a aprovechar todas las posibilidades que ofrece la transformación de la vieja variante en una avenida urbana para mejorar la accesibilidad del barrio y, por ende, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Y es que, cuando se construyó la variante hace más de 50 años, Txingurri y Larratxo quedaron separadas de Intxaurrondo mediante esta «trinchera».
En cuanto a la movilidad peatonal y ciclista, se creará una vía verde que conecte Larratxo, Herrera y Altza con el resto de la ciudad. En concreto, en la zona de Rich vamos a construir carriles bici y vías para peatones. De hecho, la nueva avenida que sustituirá a la variante actual contará con un carril bici de 11 km que conectará directamente con el Antiguo de Altza y los polígonos de Zuatzu e Igara, así como con Egia y Riberas de Loiola.
En lo que respecta al transporte público y al vehículo privado, el calmado del tráfico que supone esta transformación permitirá nuevas entradas y salidas tanto al polígono industrial como a Larratxo.