AKTUALITATEA


| 2022-08-22 13:51:00

Hoy Eustat ha publicado el dato de entrada de turistas en julio en Donostia y se rompen absolutamente todos las previsiones, superando el 20% de aumento con respecto a 2019 (la tendencia mensual hasta junio era del 10%).

Pernoctaciones julio Donostia (Eustat):

2017 150245
2018 160784
2019 174329
2020 105544
2021 155274
2022 210812

Como venimos defendiendo desde EH Bildu, el modelo de turismo que ha implantado Eneko Goia durante su alcaldía ha fracasado y es imposible rescatarlo si cambiar de rumbo 180º. Hacen falta medidas concretas, ambiciosas, que aprendan de los errores cometidos por ciudades que ya han pasado por donde está pasando Donostia en estos momentos.

Porque no hay ciudad que pueda soportar un ritmo sostenido de aumento de turismo de entre el 10 y el 20% anual. Y no olvidemos que la tendencia es a seguir creciendo, ya que para los próximos meses y años se anuncian la apertura de miles de plazas hoteleras más en Donostia.

El crecimiento ilimitado de la entrada de turistas no es una opción. Así, en pleno debate sobre la actualización del Plan Director de Turismo de Donostia, es más necesario que nunca corregir lo que se ha hecho mal hasta ahora. Y entre las cuestiones que se tienen que abordar está, por supuesto, la tasa turística.

EH Bildu ha abogado a favor de la tasa turística desde el principio, tal y como se recogía en nuestra propuesta para «Un modelo de turismo a la medida de los y las donostiarras», presentado en julio de 2017. En nuestra opinión, la tasa debe ser progresiva, para que aporte más quien más tiene, por lo que se debería cobrar por «estrellas» del establecimiento.

En cuanto al destino del dinero recaudado, desde EH Bildu de Donostia tenemos claro que no se puede utilizar para seguir promocionado la ciudad ad infinitum, como pretenden algunos agentes del sector turístico, si no que debe ser utilizada para, por un lado, sufragar el aumento del coste de los servicios públicos (basuras, mantenimiento, Guardia municipal, limpieza…) que provoca esta desproporcionada entrada de turistas y, por otro lago, debe ser utilizada para ir materializando ese cambio de rumbo que necesita la ciudad, construir un modelo turístico realmente sostenible. E incluso se podría utilizar para formar a los trabajadores y trabajadoras de este sector para que puedan ocuparse en otros sectores más sólidos y beneficiosos para Donostia.

En definitiva, la defensa retórica de la tasa turística realizada por el alcalde se va a quedar en un mero brindis al sol si no viene acompañada de hechos concretos.