Al margen de las explicaciones que pueda dar ETS y el Gobierno Vasco en la Comisión de seguimiento de las obras - cuando PNV y PSE tengan a bien convocarla - Eneko Goia también tienen muchas explicaciones que dar a la ciudadanía donostiarra por la falta de transparencia y de verdad de su Gobierno. Y es que, a pesar de que este tercer socavón ha aparecido en unas instalaciones municipales públicas, se ha intentando ocultar con un aviso de avería, y cuando a las horas EH Bildu destapa la noticia, la respuesta ha sido el silencio.
Sin embargo, Goia va a tener que dar explicaciones por este tercer socavón. En este sentido, EH Bildu ha registrado una interpelación de urgencia para que sea tratada en las Comisiones del próximo lunes.
Según los datos que ha podido recoger EH Bildu de fuentes solventes, este socavón triplica el tamaño de los anteriores, ya que se habrían necesitado alrededor de 100 m³ de hormigón para taparlo (en el primero fueron 30 m³ y en el segundo algo más de 30 m³). Pero como decimos, a pesar del gran tamaño y de haber aparecido en unas concurridas instalaciones deportivas municipales, este socavón no ha merecido ningún comunicado oficial, ni ninguna petición de explicaciones a ETS por parte del Gobierno municipal.
Llama la atención que, a pesar de que este socavón triplica la dimensión de los anteriores, paradójicamente, la información ofrecida por las diferentes administraciones involucradas ha sido inversamente proporcional al tamaño del agujero. Parece que se ha seguido el principio de “a mayor socavón, mayor oscurantismo”.
Y también llama la atención la celeridad con la que se procedió a tapar el socavón. Por lo que sabemos, tuvieron muy poco tiempo para analizar alternativas o para comprobar si debajo de las cabinas hay más socavones. Había orden de taparlo cuanto antes. Esta rapidez contrasta también con la lentitud en informar a la ciudadanía.
Una somera cronología de los hechos deja a las claras que ha habido una decisión política deliberada para tapar la aparición del socavón y, una vez destapada la noticia, para no hacer comentarios al respecto. Se da la circunstancia que la escueta comunicación oficial que mandó ETS a algunos medios, enviada solo después de que EH Bildu destapara el asunto, ni siquiera se colgó en la web de la empresa pública ni se difundió por redes sociales. Había orden expresa de no hacer ruido.
El PNV y el PSE, ante las protestas que las obras de la pasante están generando entre la ciudadanía, y con el objetivo de tapar la mala gestión que se está llevando a cabo, han decidido comunicar lo menos posible las dificultades que surgen.
En lo que respecta al Gobierno municipal, la aplicación práctica de esta “estrategia del silencio” son los retrasos en la convocatoria de la comisión de ETS o la decisión de Eneko Goia de no responder a las preguntas que hace de EH Bildu sobre las obras del metro (“no tengo obligación de responder a EH Bildu” ha afirmado ya en dos plenos).
Es inaceptable que se actúe con tal falta de transparencia y verdad en una obra pública pagada con dinero público. En democracia los gobiernos tienen el deber de rendir cuentas de sus gestiones, sean estas éxitos o fracasos, y la ciudadanía tiene el derecho a conocer qué se está haciendo con su dinero.
12:00 Alrededor de esta hora comienzan los movimientos en torno a las cabinas de la Kontxa. Funcionarios del ayuntamiento, muy nerviosos, desalojan a las personas que allí se encontraban. Testigos aseguran que para las 12:30 ya estaba todo desalojado.
(Silencio)
15:10 Una concejal de EH Bildu recibe un aviso de un vecino: “Supongo que ya estaréis al corriente pero parece que hay un socavón en la cabinas y lo están llenando con hormigón. Desde la mañana hay gente entrando y saliendo sin parar y han desalojado las limpiadoras porque por la mañana pensaban que el agujero colapsaba”
15:40 El las redes sociales oficiales del ayuntamiento se publica este aviso: “Kontxa hondartzako kabinak itxita daude matxura dela-eta Barkatu eragozpenak / Las cabinas de la playa de La Concha permanecen cerradas debido a una avería Disculpen las molestias”.
15:45 Se persona un concejal de EH Bildu y comprueba que en la puerta de las cabinas hay este aviso: “Itxita matxura dela-eta / cerrado por avería”. Hablan con obreros allí presentes que confirman que hay un socavón, aunque remiten a dirección de obra para más información. “¿Dirección de la obra del metro?, preguntan. “Sí”, responde el operario. A dicho concejal se le impide el acceso a las instalaciones municipales.
16:20 EH Bildu publica una nota con la denuncia.
A continuación, ETS envía una escueta nota de prensa en la que explica que el socavón no ha afectado al forjado de las cabinas, “constata” que está relacionado con el socavón del 5 de junio y dice que se estaba rellenando el agujero.
(Silencio)
El lunes 10, a preguntas de los periodista en la plaza Blas de Otero, Goia responde que no tiene más información que la que publicó el viernes ETS.
(Silencio)
¿Por qué el Gobierno municipal no ha informado aún a la ciudadanía donostiarra de que ha aparecido un socavón en unas instalaciones municipales?
¿Cuando conoció el Gobierno municipal la presencia del socavón? ¿Estuvo algún concejal delegado presente el viernes al mediodía en estas instalaciones municipales?
¿Quiso el Gobierno municipal ocultar lo sucedido? ¿Por qué aseguró públicamente, mediante un cartel en la puerta y un mensaje en redes sociales, que lo sucedido se debía a una avería? ¿Quién decidió que se comunicara tal falsedad? ¿O cree el Gobierno municipal que la palabra “avería” define lo que ocurrió el 7 de mayo bajo las cabinas de la Kontxa?
¿Por qué no se permitió a un concejal de este Ayuntamiento y a un representante de los trabajadores acceder a las cabinas municipales? ¿Se debe a una orden del Gobierno Municipal?
¿Concedió el Gobierno municipal algún permiso a la UTE, ETS u otros para proceder a la reparación del socavón dentro de una instalación municipal? ¿Quién concedió el permiso? ¿A qué hora se concedió el permiso?
¿Qué estudios se realizaron para autorizar la intervención? ¿Cuales son los argumentos técnicos que aconsejaban llevar a cabo esta intervención? ¿Están convencidos de que no hay más daños o agujeros en la zona de las cavinas?
Según hemos podido conocer por la prensa, las cabinas van a estar cerradas hasta el viernes 14: ¿Va a recibir el Ayuntamiento alguna compensación por tener que cerrar un servicio público durante una semana por causas ajenas a su actuación?
¿Le preocupa al señor Goia que se esté poniendo en juego la seguridad de la ciudadanía donostiarra, de vecinos/as, usuarios/as de las cabinas, trabajador/as de la obra...? ¿Va a tomar alguna medida extraordinaria este Gobierno municipal para que no haya un cuarto, un quinto, etc. socavón? ¿Va a ser más exigente de lo que ha sido hasta ahora con la Dirección de obra de ETS?