AKTUALITATEA


| 2020-04-11 11:06:00

El pasado fin de semana en el cuartel de Intxaurrondo se celebró un acto en el que participaron varios cuerpos de policía, entre ellos la Guardia Municipal de Donostia. El acto tuvo un gran eco político y mediático y fue denunciado desde varios sectores de la sociedad. Y es que con este acto de reconocimiento público oficial se ha herido la sensibilidad de muchos y muchas donostiarras que han sufrido durante años los horrores de este cuartel, reconocido como uno de los centros con más personas torturadas de toda Europa. El propio Gobierno Vasco ha cuantificado en varios miles las personas que han sido torturadas por la Guardia Civil.

Tras conocer la noticia, desde EH Bildu de Donostia formulamos una serie de preguntas al alcalde Eneko Goia para poder conocer los motivos de la participación de la Guardia municipal en el acto y conocer quién había tomado esta decisión sin consultar ni informar a la Comisión de Derechos Humanos de Donostia. Entendemos que este acto no aporta sino más sufrimiento a muchas personas que quieren justicia y avanzar hacia la resolución definitiva del conflicto.

Pues bien, en la sesión telemática de la Junta de Portavoces celebrada ayer, Eneko Goia no informó sobre las cuestiones presentadas. Se limitó a eludir responsabilidades, sin aclarar lo ocurrido ni ofrecer ningún tipo de explicación al respecto.

La Guardia Municipal, como cualquier trabajador/ar del ayuntamiento, tiene unas labores asignadas y su cumplimiento está sujeto a seguimiento y control, en última instancia, por parte del Equipo de Gobierno. Un equipo de Gobierno cuyo máximo responsable es el alcalde, en este caso, Eneko Goia. Tanto si el alcalde conocía la asistencia de la Guardia Municipal al acto y lo permitió, como si fue ordenada desde el Ayuntamiento, la ciudadanía donostiarra tiene derecho a saberlo. Asimismo, la ciudadanía donostiarra tienen derecho a saber por qué la Guardia Municipal hace un reconocimiento oficial a la Guardia Civil hiriendo así la sensibilidad de muchas personas víctimas de la tortura en nuestra ciudad. Es muy grave que Eneko Goia no ofrezca explicaciones al respecto.