AKTUALITATEA


| 2022-12-16 08:03:00

Como el resto de la ciudad, Amara Berri se encuentra a las puertas de un gran cambio urbanístico y de movilidad. El soterramiento de las vías en Errondo y el cubrimiento del resto del trazado del Topo hasta la futura estación intermodal de Riberas de Loiola, así como la transformación de la vieja variante en un ecobulebar, permiten ya diseñar un futuro más amable para las calles de Amara Berri.

Y es que la apertura del segundo cinturón (AP1) ha reducido a la mitad en tráfico en la vieja variante Gi-20, lo que permitirá, por ejemplo, dar un paso más en la trasformación de Carlos I y calmar el tráfico en Pio XII. Porque los vecinos y vecinas de Amara Berri también tienen el derecho a poder vivir con los mejores estándares de calidad de vida del resto de la ciudad.

En los nuevos tiempos es necesario construir ciudades y barrios más respetuosos con la naturaleza y en toda Europa se están proyectando cambios para potenciar los espacios peatonales y el uso de la bicicleta y el transporte público, reduciendo así las emisiones de CO2 y el ruido.

Para escuchar a los y las vecinas, para compartir ideas y para proponer cambios, EH Bildu está llevando a cabo durante estos días un proceso participativo en Amara Berri. Estamos entablando reuniones con agentes del barrio, mañana sábado haremos una exposición en la Avd. De Madrid y el proceso culminará con una Asamblea abierta el martes 20 de diciembre a las 18:00 horas en la casa de Cultura Enrest Lluch (Estadio de Anoeta).

Es hora de retomar la renovación de Amara Berri, uno de cuyos mayores hitos fue la transformación de la avenida Carlos I en la legislatura 2011-2015. Ahora, cuando la vieja Gi-20 se reconvierta en una avenida urbana más de Donostia, la supresión de carriles en la variante permitirá conectar mediante un bidegorri a Amara Berri con Altza, Añorga, Antiguo, Intxaurrondo… Lo cual supondría un cambio radical en el modelo de movilidad en toda Donostia. Además, el soterramiento de las vías permitirá recuperar espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía. Y todo ello redundará, sin duda, en un aumento del atractivo económico y social de Amara Berri.

Como se recordará, a finales de enero, EH Bildu hizo pública la propuesta «Transformar la variante: Ganando espacios, ganando vida». Tras ello, EH Bildu está llevando a cabo un gran proceso participativo que se está desarrollando durante todo el año 2022 en los barrios que son atravesados por la GI-20 y que finaliza en Amara Berri. El objetivo del proceso participativo es ir elaborando paso a paso, entre todas y todas, una propuesta concreta para la transformación de la variante, que EH Bildu se ha comprometido a presentar a principios de 2023.