AKTUALITATEA


| 2019-07-08 16:43:00

Woody Allen, más allá de su calidad como director de cine, tiene sobre sus espaldas la denuncia de abuso sexual por parte de su propia hija adoptiva, Dylan Farrow, realizada en el año 2008, y basada en hechos acaecidos cuando ésta tenía apenas 7 años.

Como consecuencia de lo anteriormente explicado las organizaciones feministas de EEUU y de otros países han organizado campañas de denuncia y protesta contra los supuestos abusos realizados por el director de cine y en apoyo a Dylan Farrow.

Ya en el año 2018 el movimiento Mee Too de EEUU lanza la campaña “Dylan yo si te creo” en apoyo a Dylan y denunciando los hechos. No son la únicas voces en contra de la trayectoria personal de Woody Allen. De hecho, hoy por hoy, en EEUU no le financian las películas ni sus propias memorias y son muchas las actrices que se se han arrepentido públicamente de haber trabajado con Allen: Mira Sorvino, Ellen Page, Eva Rachel Wood, Greta Gerwig o Susan Sarandon. Incluso la actriz británica Rebeca Hall, que protagonizó “Vicky, Cristina, Barcelona” - también producida por Mediapro - ha decidido donar lo ganado con el rodaje de aquella película al fondo de defensa legal de asociaciones que trabajan contra el abuso sexual en el mundo del cine.

Pero si vamos más cerca, el 18 de enero del 2018 la plataforma feminista de Asturias pidió la retirada del busto de Woody Allen del centro de Oviedo, al considerar que “no es digno de ser homenajeado” por las denuncias de abusos sexuales por parte de su hija. En definitiva, son muchas las voces a nivel internacional que han denunciado al director de cine Woody Allen.

Sin embargo, y a pesar de todos estos hechos y denuncias, el alcalde Eneko Goia ha organizado una recepción a mayor gloria de Woody Allen. Se trata de algo totalmente extraordinario y que no se suele hacer a la inmensa mayoría de directores que ruedan en la ciudad. Por todo ello, creemos que esta recepción está fuera de lugar y el grupo de EH Bildu de Donostia no vamos a asistir al evento.