El Gobierno Municipal de Donostia no quiere autorizar las comidas populares que se organizan en los barrios de la ciudad a partir del próximo año 2024 «fuera del calendario festivo municipal» y ante ello, desde EH Bildu, queremos trasladar la preocupación y malestar que nos genera la decisión.
Además de hacerlo de forma unilateral, no se ha dado ninguna explicación al respecto ni se han compartido por parte del Gobierno Municipal las intenciones que existían previamente para ello. Según ha recogido el departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos en una resolución interna del pasado mes de junio, y a la que ha tenido acceso EH Bildu, no se permitirán comidas populares en espacios públicos «fuera del calendario festivo municipal».
El espacio público es de todas y todos los donostiarras y, previa solicitud de las autorizaciones correspondientes a cada convocatoria, no entendemos cuáles son las razones por las que se establece la prohibición y se modifican los criterios.
Fuera del calendario festivo son numerosas y variadas las comidas populares que se celebran en el espacio público en nuestra ciudad, promovidas por asociaciones vecinales, culturales, de madres y padres, por citar sólo algunas.
Las comidas populares que se celebran en los barrios que conforman nuestra ciudad están muy apegadas a la identidad más local, son actividades que nacen y se organizan desde la comunidad, refuerzan la red y hacen más vivos y activos los barrios. Además de ser una herramienta imprescindible para la socialización, refuerzan la cohesión y valores como la participación, el auzolan y la identidad. El sentimiento de pertenencia es un tesoro a preservar en estos tiempos en los que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se sienten más extrañas en su barrio.
Por todo ello, el grupo municipal de EH Bildu interpelará en las comisiones de la próxima semana sobre los permisos para fiestas y eventos al alcalde Eneko Goia. Asimismo, le pedimos que dé marcha atrás en su intención.
Si queremos sociedades dinámicas y libres, donde la ciudadanía y los barrios son los protagonistas, las medidas no pueden ir por la senda de la prohibición y la imposición.
Numerosos agentes de Donostia han tenido en los últimos años serias dificultades para organizar adecuadamente y a tiempo las fiestas y eventos de sus barrios, dado que los permisos y procedimientos administrativos a solicitar en la sección de Espacio Público les resultan a menudo complejos. De hecho, en más de una ocasión no se han podido celebrar los actos por este motivo.
El Ayuntamiento, lejos de complicar las condiciones, debería facilitar el camino, asesorando y ayudando a ciudadanos y agentes en el proceso.
Desde EH Bildu queremos saber por qué se ha tomado la decisión de prohibir y por qué el Gobierno Municipal no ha comunicado públicamente que a partir de 2024 no se permitirán comidas populares en espacios públicos «fuera del calendario de fiestas municipales».
¿Por qué no se facilitan los permisos? ¿Por qué no se promueven este tipo de iniciativas?