El Ayuntamiento de Donostia cerrará temporalmente el velódromo Antonio Elorza de Anoeta a partir del lunes, día 9, con motivo de las obras de reforma integral de la cubierta. En concreto, se cerrarán las pistas de atletismo y ciclismo, mientras que el gimnasio y las salas de actividades permanecerán abiertas. El cierre ha sido comunicado por la entidad municipal Donostia Kirola este jueves día 5, sin concretar hasta cuándo se prolongará.
A pesar de la necesidad de las obras de la cubierta, este cierre del Velódromo ha llegado en lo más alto de la temporada de las federaciones guipuzcoanas de atletismo y ciclismo, dos modalidades que vienen de una situación ya complicada y precaria. Diciembre es la época con más campeonatos para el atletismo guipuzcoano y en el caso del ciclismo acaba de comenzar la temporada indoor. Durante el periodo en el que el velódromo permanecerá cerrado los y las deportistas no tienen alternativa para entrenar ni competir con las condiciones que da esta infraestructura.
Desde EH Bildu sabemos que los plazos de las obras no han sido acordados ni con la federación de atletismo ni con la de ciclismo, y consideramos que es lo mínimo que tendría que haberse hecho, dado que las consecuencias que ha provocado en su calendario deportivo son evidentes: a día de hoy no se puede garantizar que los campeonatos programados se mantengan tal y como están previstos. Precisamente, para evitar las afecciones en entrenamientos y campeonatos, la primavera y el verano son las épocas más indicadas para acometer tales trabajos, tal y como han venido indicando las federaciones en los últimos meses.
Ante este tipo de obras, desde EH Bildu pedimos transparencia y comunicación directa con los agentes implicados, y que se hagan las previsiones en los plazos necesarios para poder organizar y ofrecer una alternativa factible, en condiciones dignas para la práctica deportiva y el disfrute de la afición. La suspensión de los campeonatos y citas deportivas ya programadas no puede ser una solución para deportistas y disciplinas que ya de por sí tienen grandes dificultades, como son en este caso el atletismo y el ciclismo.
Por nuestra parte, atenderemos a las federaciones y pondremos en marcha las iniciativas a nuestro alcance en el seno del Ayuntamiento de Donostia, interesándonos, entre otras cuestiones, por la duración y el desarrollo de los trabajos e instando a que la comunicación con las federaciones se haga con suficiente previsión. No es posible informar de las decisiones de un día para otro porque son muchos los clubes y deportistas implicados.