AKTUALITATEA


| 2020-04-03 11:39:00

DOCUMENTO

La solución educativa adoptada ante esta crisis de pandemia COVID-19 se ha pensado para un prototipo de familia y alumnado, sin tener en cuenta colectivos en situación desfavorable. Desde EH Bildu vemos necesaria la revisión del protocolo de actuación que se ha puesto en marcha y la adopción de medidas correctoras, en todos los niveles institucionales y también desde el ayuntamiento de Donostia. Ortos ayuntamientos vecinos han tenido la capacidad de adelantarse a la situación y de ofrecer ordenadores y acceso a Internet a quienes lo necesitan. El Gobierno municipal, como en el caso de otras medidas adoptadas durante esta crisis del Covid19, ya va tarde, pero esto no quiere decir que no estemos a tiempo de tomar una serie de medidas totalmente necesarias.

En este sentido, desde EH Bildu hemos tomado la iniciativa y hemos elaborado un documento que analiza la situación creada y en el que se proponen una serie de propuestas totalmente realizables, que deberían ser consensuadas entre los diferentes agentes sociales y políticos y la comunidad educativa de Donostia, y que, en todo caso, se deberían llevar a cabo con todas las garantías sanitarias, porque contener la propagación del virus sigue siendo la prioridad de toda la sociedad a día de hoy.

Por parte de EH Bildu ya nos hemos puesto en contacto con varias comunidades educativas para conocer su situación, y hemos podido constatar que es un problema grave también en Donostia. Por otra parte, estamos también en contacto con las redes de voluntariado y de cuidados que se han creado en los barrios para estudiar fórmulas de apoyo al alumnado. Hasta ahora, estas redes, compuestas por más de 600 voluntarios/as, se han volcado en ayudar a las personas mayores, pero se han mostrado dispuestas también a tomar medidas para aliviar las desigualdades entre los alumnos y alumnas donostiarras y garantizar el derecho a la educación.

Faltaría lograr el compromiso del Gobierno municipal para que aporte recursos tanto materiales (ordenadores que no se utilizan en las casa de cultura, bibliotecas, etc.) como humanos (personal de haurtxokos y gaztelekus, …) y que ejerza su capacidad de coordinación entre los diferentes actores implicados (comunidades educativas, Departamento de Educación, redes de voluntarios de cuidados, Guardia Municipal, etc...).

Y es que la situación es grave. El Departamento Vasco de Educación ha suspendido la enseñanza presencial debido a la crisis originada por la pandemia del COVID-19, así que todos los niños y niñas donostiarras han tenido que quedarse en casa. Esto significa, en la práctica, que estudiarán desde casa y que el profesorado les enviará las materias on-line (email, Intranet, redes sociales). Además, se ha suspendido el servicio de comedor, un servicio crucial para muchas familias. Esta situación está generado carencias y desigualdades, sobre todo por la falta de acceso a Internet. Se está conculcando gravemente el derecho universal a la educación de muchos alumnos y alumnas, es decir, de toda la sociedad.

Según Eustat (2019) el 91,2% de las familias de la CAV con hijos e hijas dispone de ordenador en el hogar. Es decir, el 8,8% de las familias con hijos e hijas no tienen ordenador. A falta de datos oficiales de Donostia, desde EH Bildu estamos recopilando información directamente de los centros educativos y podemos asegurar que en Donostia hay zonas donde la carencia de ordenador y acceso a Internet es muy importante. Estamos hablando de cientos de niños y niñas donostiarras sin ordenador en casa.

Por otro lado, se ha dejado en manos de los padres y madres el control de las actividades escolares, pero ejercer esta labor no siempre es posible, porque (tele)trabajan, porque no tienen las capacidades lingüísticas o educativas suficientes o por otras razones. Además, aunque el Gobierno Vasco ya ha aprobado el mantenimiento de las “becas comedor” estas ayudas pueden no estar llegando a las familias cuando éstas lo necesitan.