AKTUALITATEA


| 2020-04-09 09:57:00

La crisis sanitaria ha afectado seriamente a muchos sectores de la economía, también a agricultores y ganaderos. Y es que están teniendo muchas dificultades para vender sus productos. Más aún después de que el Gobierno Vasco prohibiera ayer mismo los mercados tradicionales. Esta decisión ha sido incomprensible tanto para baserritarras como para los y las consumidoras y para quienes creemos que los mercados son un espacio esencial para la compra de alimentos. Lo que sí es comprensible es la indignación de los y las baserritarras porque, incluso cuando el estado de alarma se acabe, se seguirán imponiendo condiciones muy duras a los mercados tradicionales. Algunas de las cuales no se van a exigir a los grandes centros comerciales.

En cuanto al mercado de la Bretxa, EH Bildu, ante las dificultades que estaban teniendo los agricultores para vender sus productos, propuso al Gobierno Municipal en la Junta de Portavoces del 20 de marzo que se tomaran medidas para garantizar que los puestos de baserritarras del mercado de la Bretxa continuaran abiertos. En aquel momento aún no se había decretado el cierre del mercado pero en el sector ya se temían que en el estado de alarma se acabara por interrumpir su actividad habitual. Por ello, propusimos que los baserritarras se reacondicionaran en el edificio de la Bretxa o en Pescadería. No recibimos respuesta. Ahora, el Gobierno Vasco ha ordenado el cierre, entre otros, del mercado de la Bretxa y los/as baserritarras se han quedado sin alternativa para la venta. Ni el mercado de la Bretxa ni la actividad económica de los baserritarras ha sido una prioridad del gobierno municipal.

El sector primario, una vez más, saldrá perjudicado, y esta vez porque el Gobierno municipal no ha tomado ninguna medida adelantándose a lo que podía venir. Ante esta situación, se hace urgente establecer las medidas que a continuación presentamos desde EH Bildu de Donostia, tanto para la recogida y comercialización de las mercancías de los baserritarras, como para que los productos de los baserritarras lleguen directamente a los hogares donostiarras y al pequeño comercio de los barrios.

  • Adecuar el proyecto “Donostia Km 0” a la situación de crisis. Con el objetivo de promover la comercialización y distribución de productos locales, Fomento dispone de un Catálogo Digital de productores locales y sus productos. Pero en esta situación de confinamiento se hace necesario estudiar la puesta en marcha de un servicio de distribución domiciliaria de los productos que aparecen en el mismo. Y publicar tanto el catálogo como la posible nueva oferta en las webs y redes sociales del Ayuntamiento.

  • Promover desde el ayuntamiento proyectos de venta directa como es el caso de EtxEKO Azoka1 iniciativa para que los productos ecológicos de Gipuzkoa lleguen directamente a los hogares de Donostia.

  • EH Bildu de Donostia tiene un compromiso claro de apoyo y promoción del pequeño comercio. Por tanto, solicitamos que las iniciativas que se puedan emprender o ya estén en marcha para comercializar los productos de los/as baserritarras se coordinen con el comercio local y no con grandes distribuidoras. Proponemos crear una plataforma para que los productores del entorno de Donostia se pongan en contacto con los comercios de los barrios.

  • Garantizar el derecho a la alimentación con productos locales, tanto en los comedores públicos habilitados para esta situación de emergencia como para el alumnado que se han quedado sin servicio de comedor y no tiene garantizada una comida de calidad al día.

  • Permitir explícitamente los desplazamientos a caseríos y huertos de autoconsumo, así como los movimientos de los muchos grupos de consumo que hay en la ciudad.

  • La crisis del COVID 19 ha dejado al descubierto muchas carencias de nuestra sociedad y una de ellas es la falta de soberanía alimentaria que padecemos, también en Donostia. Por ello, para garantizar la producción de alimentos “KM 0”, desde Fomento se debe impulsar de forma prioritaria proyectos como Donostia Urban Lur, que ofrece a quienes quieran poner en marcha un proyecto empresarial basado en productos agrarios, tierras e infraestructuras aptas para el cultivo, herramientas para su elaboración, el asesoramiento y apoyo para la ejecución del proyecto y la comercialización de los productos.

  • Servicio de asesoramiento e información continua para los y las baserritarras sobre las ayudas que se van a poner en marcha.